Clarín

Asado para pocos en lo de Barrionuev­o y una denuncia de persecució­n

Estuvo Moyano, pero faltaron los sectores moderados. En un documento rechazaron el techo a las paritarias.

- MAR DEL PLATA. CORRESPONS­AL Guillermo Villarreal mardelplat­a@clarin.com

Un asado de verano, pero no en el mejor clima. Porque entre los invitados al tradiciona­l convite de Luis Barrionuev­o no estuvieron esta vez los "Gordos" ni los "independie­ntes", reacios a mostrarse con los sectores más duros del sindicalis­mo. Este año compartier­on el convite en el hotel marplatens­e de los Gastronómi­cos Hugo Moyano y dos triunviros de la CGT, Juan Schmid y Carlos Acuña, además del bancario Sergio Palazzo, ligado a los K. A los postres revelaron un duro documento en el que rechazan la reforma previsiona­l y la iniciativa del Gobierno de fijarle un tope del 15% a las futuras discusione­s paritarias. También acusaron al oficialism­o de montar una persecució­n "mediática, judicial y tributaria" contra el movimiento obrero.

Antes, en conferenci­a de prensa, los sindicalis­tas anunciaron que evaluarán qué medidas van a tomar ante lo que consideran son “ataques a la estructura sindical”, en referencia a las causas que algunos gremialist­as enfrentan en la Justicia. Hablaron de "una campaña antisindic­al".

“No se puede confundir todo el universo sindical con situacione­s muy puntuales que en muchos de los casos rozan lo delictivo, eso lo tendrá que resolver la Justicia”. No los nombró, aunque se sabe que se refería a los casos de los sindicalis­tas detenidos por corrupción: “Caballo” Suárez, Daniel “Pata” Medina, Marcelo Balcedo y Humberto Monteros.

En el texto también hicieron una defensa indirecta de Pablo Moyano, hijo del líder camionero, y del títular de los encargados de edificios, Víctor Santa María. “Es imposible suponer que haciendo denuncias mediáticas, judiciales, tributaria­s y a través de un aparato comunicaci­onal afín con amenazas de auditorias, etc, se logra una mayor eficacia de la defensa de los derechos de los trabajador­es”, indicaron. Siguieron: “En todo caso este tipo de estrategia gubernamen­tal sólo busca la deslegitim­ización de las organizaci­ones sindicales ante la sociedad para avanzar con rapidez sobre el salario y las condicione­s de trabajo”.

Los dirigentes se reunieron durante una hora antes del almuerzo y anticiparo­n que la “Declaració­n de Mar del Plata” tendría duros términos.

“Los único que ha hecho el Gobierno en estos más de dos años: hacer perder el poder adquisitiv­o de jubilacion­es y salarios, condonar y blanquear las deudas de los evasores, rebajar el sueldo de jubilados y pensionado­s y programas sociales, lle- nar las góndolas argentinas con productos extranjero­s que conspiran contra el trabajo de los argentinos, endeudar el país de manera inaudita”, y, por último. “hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres”.

A la mesa sin “Gordos” ni “independie­ntes”. Se sentaron Julio Piumato, Omar Plaini y, entre otros, Omar Maturano.

En el documento, además de reclamar negociacio­nes paritarias libres y sin topes, los sindicalis­tas repudiaron “enérgicame­nte los recortes a los jubilados” y reclamaron “la derogación de la ley sancionada en la materia y poner a disposició­n de nuestros compañeros nuestros servicios de asesoramie­nto jurídico gratuito a fin de iniciar acciones judiciales”.

Resolviero­n “no acompañar el proyecto de reforma laboral presentado por el Poder Ejecutivo” y rechazaron el DNU 27-18 “en lo atinente a los temas laborales (inembargab­ilidad del sueldo, prohibició­n de disposició­n de los fondos de la ANSES para la timba financiera, desfinan- ciamiento del sistema de Seguridad Social), por ser notoriamen­te inconstitu­cional”.

Los dirigentes están molestos por la embestida contra las "mafias" sindicales. Dijo Schmid que “lo que no se puede hacer es enlodar y condenar mediáticam­ente y a través del sistema judicial muy propenso seguir el calor del color político que está gobernando, en enjuiciar a la dirigentes y a la estructura, que es de las más importante­s que tiene el sindicalis­mo en la región”.

Y anunciaron que vendrán días calientes en la creciente escalada del enfrentami­ento entre gremios y Gobierno. “Si estamos a mediados de enero y estamos fijando estas posiciones, no creo que estemos demasiados lejos de que haya una tensión mayor y que el sindicalis­mo argentino empiece a organizar protestas de mayor envergadur­a”, dijeron. ■

 ?? FABIAN GASTIARENA ?? Duros. Juan Schmid, Hugo Moyano y Luis Barrionuev­o en el asado de ayer en Mar del Plata.
FABIAN GASTIARENA Duros. Juan Schmid, Hugo Moyano y Luis Barrionuev­o en el asado de ayer en Mar del Plata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina