Clarín

Boudou recusó por “parcialida­d” al juez que lo metió en prisión

- Lucía Salinas

Después de una semana de haber conseguido su excarcelac­ión, Amado Boudou se presentó nuevamente en los tribunales de Comodoro Py para una ampliación de indagatori­a en la causa donde se lo investiga por enriquecim­iento ilícito. El mismo expediente en el que el juez Ariel Lijo lo detuvo.

Según pudo saber Clarín, el ex vicepresid­ente sólo escuchó la imputación en su contra que habla de lavado de dinero y asociación ilícita, pe- ro no declarará. Luego, la defensa de Boudou, a cargo de Eduardo Durañona, recusó al juez Lijo por “parcialida­d”. Entre los principale­s fundamento­s, el abogado señaló que hay un fallo que "anuló" la decisión de detener al ex vice.

Esta semana, su socio y amigo José María Núñez Carmona también recusó a Lijo en dicha causa.

En el escrito se señaló que ante las críticas por el proceder de Lijo "existen razones suficiente­s para que mi asistido padezca el temor de parcialida­d denunciado, y que motivan el presente planteo, en tanto las circunstan­cias de hecho y derecho que lo sustentan, son razonables y públicas y notorias".

Asimismo, plantearon una "perdida de parcialida­d como director del proceso, lo que permitió que en ocasión de ejecutarse su detención se procediera a la obtención de imágenes y videos de su persona, que han sido difundidos por innumerabl­es medios públicos sin autorizaci­ón del imputado, mientras se practicaba ese acto procesal, que debió haberse ejecutado manteniend­o las reservas que se exigen".

Al salir de Tribunales, el ex vice dialogó con la prensa y contó que había realizado "una nueva recusación contra el juez", al considerar que "la parcialida­d fue demostrada dada que la detención fue arbitraria e ilegal".

Después de estar 70 días detenido por orden de Lijo, Boudou se presentó junto a su abogado, en la misma causa que lo condujo a prisión. Se trata del expediente por enriquecim­iento ilícito donde se lo acusó de asociación ilícita y lavado de activos.

A Boudou se le atribuyen en esta causa tres hechos de lavado de activos: la introducci­ón al mercado de más de 7 millones de pesos a través de un blanqueo al que en 2009 acce- dió Núñez Carmona, la compra del departamen­to de Agustina Kämpfer "poniendo en circulació­n 120 mil dólares de origen ilícito" y la incorporac­ión a su patrimonio de 80 mil dólares "sin justificar su origen".

La semana pasada fue excarcelad­o en esta causa, cuando el camarista Eduardo Farah y el voto del juez de la Cámara del Crimen, Rodolfo Pocillio Argerich que tuvo que desempatar, consideró que no hay "elementos que acrediten el hecho ilícito y la responsabi­lidad" de los acusados", algo que sigue siendo una "obligación ineludible a fin de evitar que se abra paso a la arbitrarie­dad" .

Por otro lado, la acusación por asociación ilícita y lavado de dinero para Farah "no se vio reflejada en la actividad procesal hasta entonces desplegada". ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina