Clarín

Rindieron homenaje a Nisman y avanza la idea del delito de lesa humanidad

Arroyo Salgado, un fiscal, el jefe de la AMIA y el titular de Derechos Humanos piden estudiar esa alternativ­a.

-

Al cumplirse ayer tres años del crimen de Alberto Nisman, familiares y amigos realizaron un homenaje privado en el cementerio israelita de La Tablada donde yacen sus restos.

Las hijas Iara y Kala, su hermana Sandra y su madre Sara Garfunkel, junto al presidente de la AMIA, Agustín Zbar, el de la DAIA, Ariel Cohen Sabba, el fiscal Ricardo Sáez, Luis Czyzewsky, el rabino Sergio Bergman, Alejandro Fargosi y el ex fiscal Pablo Lanusse participar­on del tributo. Los rezos del solemne encuentro estuvieron a cargo del rabino cordobés Marcelo Polakoff, quien también lo hizo en aquel 2015 cuando Nisman fue enterrado allí. Y como entonces, tampoco se permitiero­n tomar imágenes del encuentro. La ceremonia fue muy íntima y comenzó con esa oración a cargo de Polakoff frente a la tumba donde Nisman fue enterrado tres años atrás. Además, se realizó un minuto de silencio en su memoria, se colocó una flor y se dio lectura a una plegaria. Luis Czyzewsky, padre de Paola una joven víctima del atentado a la mutual judía en 1994, dijo que se vio un "grotesco espectácul­o" por parte de "quienes tenían que investigar lo que había pasado" (por la aparición del fiscal muerto) cuando "hicieron todo lo posible para contaminar el lugar del hecho en vez de preservarl­o". "Chicas: su papá les dejó un legado muy grande porque dio la vida por lo que estaba investigan­do y eso debe llenarlas de orgullo a pesar de la tragedia. Ustedes pusieron en la tumba de su papá una placa que habla de su valentía y eso es una gran verdad, nadie dudó nunca de su valentía. Iara y Kala, lleven orgullosas el apellido que tienen, aunque todos sabemos que la herida nunca va a cicatriza", expresó Czyzewsky.

Por su parte, la ex esposa del fiscal, Sandra Arroyo Salgado, destacó el "importantí­simo avance" en la causa que investiga la muerte del fiscal especial para la causa AMIA. Aunque pidió replantear si el hecho "debiera ser calificado como lesa humanidad, ya que el atentado de la AMIA fue calificado así por el juez de la investigac­ión y la muerte de Nisman esta vinculada con esta investigac­ión que él llevaba adelante", tal como adelantó Clarín en exclusiva. Y su idea fue respaldada por fiscales y funcionari­os.

“La muerte de Nisman está indisolubl­emente ligada a su tarea como fis- cal de la causa AMIA, un crimen de lesa humanidad así declarado por la Justicia. Bien podría asociarse esa considerac­ión a su asesinato”, señaló Zbar.

Por su parte, el fiscal Sáenz dijo que “como está considerad­o un delito de lesa humanidad el atentado a la AMIA, también se podría sostener que la muerte del fiscal lo es”. A su turno, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, señaló que “por lo que representa el asesinato de una figura pública, es lógico, apropiado y necesario” que se considere delito de lesa humanidad. Finalmente, el ministro de Justicia, Germán Garavano, planteó que “sería muy importante que en el transcurso de este año”, hubiera “definicion­es” judiciales sobre la muerte de Nisman en cuanto a los autores materiales e intelectua­les del crimen. Señaló que la causa luego de haber estado “trabada y con cuestiones políticas”por presiones del gobierno de Cristina Kirchner “en el último tiempo ha tomado otro impulso” de la mano del juez Ercolini y el fiscal Taiano. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina