Clarín

Reinscripc­ión de Ingresos Brutos: multas en la Provincia de hasta $ 60.000

El 31 vence el plazo. Cerca de 1,2 millón de inscriptos deben regulariza­r sus datos. Vidal bajó la alícuota.

-

Los contribuye­ntes que no se reempadron­en en Ingresos Brutos de la provincia de Buenos Aires antes del 31 de enero afrontarán multas de hasta $60.000. Las multas se aplican en caso de que no presenten la imprescind­ible declaració­n jurada antes del plazo de vencimient­o.

La Agencia de Recaudació­n de Bue- nos Aires (ARBA) avanza con el reempadron­amiento de 1.200.000 inscriptos, que deben actualizar los datos sobre su actividad económica ante el fisco. Pero todavía quedan cerca de 290.000 sin regulariza­r su situación.

La Provincia resolvió en octubre pasado crear un nuevo nomenclado­r, con más de 1.000 códigos, que incluye nuevas actividade­s. Hasta el momento, unos 530.000 contribuye­ntes fueron reempadron­ados de manera automática y más de 320.000 realizaron el trámite, por lo que no tendrán inconvenie­ntes.

El resto debe completar sus obligacion­es en la web del organismo o dár- selo a su contador para que lo efectúe. De lo contrario, una vez vencido el plazo, el Código Fiscal provincial contempla sanciones que van desde $ 400 a $ 60.000.

“Los no reempadron­ados no van a poder realizar la declaració­n jurada y la sanción son multas para los que no cumplan sus deberes formales en tiempo y forma”, confirmaro­n desde ARBA a Clarín.

El monto de la multa depende del tamaño de la empresa y su facturació­n. En la mayoría de los casos aplican el mínimo.

Pero cuando las infraccion­es son reiteradas y se trata de un gran contribuye­nte, puede llegar a sufrir la pe- na máxima.

A diferencia del inmobiliar­io y automotor, Ingresos Brutos es un impuesto “autodeclar­ado”: el contribuye­nte debe presentar -antes del 31 de enero- su declaració­n jurada y facturació­n registrada. Luego, con esos datos, el fisco determina la alícuota y el valor del impuesto.

En el fisco bonaerense reconocen que las multas surtieron efecto. “En 2015 el 50% los contribuye­ntes no presentaba la declaració­n jurada, y hoy se redujo a un 30%”, detallaron.

El gravamen es clave: representa el 75% de la recaudació­n provincial. El año pasado sumó $151.734 millones, con una suba interanual de casi 32%,

impulsada por el sector inmobiliar­io y automotriz. Ahora en 2018, se espera una merma de $10.000 millones.

En línea con las metas del ministro de Economía de la Nación, Nicolás Dujovne, la gobernador­a bonaerense María Eugenia Vidal puso en marcha el 1 de enero la baja gradual de alícuotas del gravamen. El objetivo es reducir la presión impositiva de 5,8 a 5,3% del Producto Bruto geográfico.

La estrategia de Vidal apunta a disminuir el peso de impuestos considerad­os “distorsivo­s”, como Ingresos Brutos, en favor de la industria, ciertos rubros de comercio y las empresas del campo, a la vez que incrementa la carga sobre los patrimonia­les, como inmobiliar­io y automotore­s.

Estos dos tributos gravan directamen­te a las personas y el año pasado aumentaron 1,4% interanual su participac­ión en la torta fiscal del distrito. Ahora, con el aumento previsto del inmobiliar­io urbano y rural, la Provincia espera sumar $4.500 millones.

Pero el aporte a las arcas bonaerense­s de ese tributo como del automotor sigue siendo limitado. ■

 ??  ?? En el Gran Buenos Aires. Una vista de la avenida comercial de Munro. Según el fisco provincial hay 290.000 contribuye­ntes sin regulariza­r.
En el Gran Buenos Aires. Una vista de la avenida comercial de Munro. Según el fisco provincial hay 290.000 contribuye­ntes sin regulariza­r.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina