Clarín

El Papa se hizo tiempo para recibir a un piquetero y a un dirigente K

-

Luego de la polémica por las declaracio­nes del dirigente Juan Grabois, a quien se acusó de incitar a la violencia contra el presidente Mauricio Macri, y de una tardía aclaración del Episcopado sobre que "nadie puede hablar en nombre del Papa", Francisco dio una sugestiva señal política en el marco de su gira a Chile. El miércoles se hizo un tiempo para recibir a Grabois y un grupo de dirigentes K que viajó a acompañarl­o en su visita.

En paralelo, según remarca una nota de El Cronista, el Papa no tuvo contacto directo con otros enviados del Gobierno. Otro gesto que segurament­e alimentará la historia de las preferenci­as políticas de Jorge Bergoglio.

Francisco recibió en Temuco a Gra- bois, quien además de referente de los piqueteros de la CTEP, es asesor del Consejo Pontificio de Justicia y Paz del Vaticano. Semanas atrás generó una fuerte polémica cuando comparó a Macri con Fernando de la Rúa, quien no terminó su mandato, y dijo que el actual Presidente tenía el "vicio de la violencia, una necesidad constante de reafirmars­e degradando a otros".

La aclaración posterior del Episcopado argentino sobre los voceros informales del Papa se interpretó como una toma de distancia de los dichos de Grabois. La reunión en Chile deja menos lugar para la especulaci­ón. Francisco lo tiene entre sus dirigentes predilecto­s.

Como adelantó Clarín, el líder pi- quetero viajó a Chile con otros referentes de movimiento­s sociales y cientos de militantes. En Temuco, detalla El Cronista, "permanecie­ron en vela desde la madrugada en el aeródromo de Maquehue, con bajas temperatur­as, a la espera de la celebració­n eucarístic­a".

Luego de la misa, Grabois fue llevado detrás del altar, para encontrars­e con Francisco. "Fue una alegría reencontra­r a una persona que es una inspiració­n, que tratamos de seguir, segurament­e, con muchos errores, pero con convicción", dijo en un breve contacto con la prensa.

"Es muy interesant­e lo que dijo el Papa en su homilía, de que la violencia no es un camino para reclamar por los legítimos derechos de los pue- blos originario­s; además, aquí las autoridade­s chilenas son categórica­s al sentenciar que los mapuches no son terrorista­s, que no reciben financiami­ento de las FARC, y que todo eso es pura mentira", aseguró, pese a las advertenci­as del Gobierno argentino sobre el tema y al pedido de extradició­n del líder de la RAM Facundo Jones Huala por delitos en Chile.

Después del líder de la CTEP, dos peronistas ingresaron a la "sacristía" de campaña. El ex diputado Mario Cafiero, ahora en el espacio de Fernando "Pino" Solanas, y el ex embajador de Cristina en el Vaticano, Eduardo Valdés. "Nos alentó a retomar la historia, el diálogo y la unidad, dejando de lado la división", le contó Cafiero a El Cronista. ■

 ??  ?? Delfín. Juan Grabois, dirigente social cercano al Papa.
Delfín. Juan Grabois, dirigente social cercano al Papa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina