Clarín

Madrid le advierte a Puigdemont que impedirá su jura “a distancia”

Dijo que debe regresar de Bruselas para asumir como presidente catalán. Y no apelar a un delegado.

- Juan Carlos Algañaraz jcalganara­z@clarin.com

El Ejecutivo español advirtió ayer que es quien gobierna Cataluña y avisó que no levantará la intervenci­ón a esa región hasta que la nueva administra­ción local asuma “de modo normal” el poder. El planteo de la vicepresid­enta Soraya Sáenz de Santamaría sostiene que el nuevo presidente debe esté presente en el momento de la jura y no asumir a través de un delegado o por medio de la Internet.

La contundent­e advertenci­a golpea las intención de Carles Puigdemont, refugiado en Bruselas, quien pretende asumir la presidenci­a por delegación. La vicepresid­ente dijo que el Gobierno tomará “las decisiones que haga falta” para impedir que Puigdemont vuelva al cargo. “Ha llegado al final del trayecto y no va a ser presidente de la Generalita­t”, advirtió en una entrevista en la cadena COPE.

Añadió luego que el artículo 155 de la Constituci­ón, que faculta a la intervenci­ón, “dejará de estar activo en el momento que tome posesión el nuevo gobierno. No es suficiente la investidur­a. El nuevo Presidente ha de tomar posesión físicament­e en el traspaso de (manos de) quien hoy está la frente de la Generalita­t y que es el gobierno de España”, remarcó.

Ayer se supo que la sesión de investidur­a del nuevo presidente de la Generalita­t podría adelantars­e algunos días. Sería por influencia de Puigdemont que no quiere perder el elemento sorpresa. Busca adelantar el fin de la intervenci­ón de la región “que solo cesará cuando esté elegido un nuevo gobierno legal catalán”, señaló ayer el presidente Mariano Rajoy.

Así que Puigdemont tiene prisa y empuja a todo el mundo. Su objetivo es soltar un “bombazo”: forzar que el nuevo titular del Parlamento, Roger Torrent, lo visite en Bruselas donde elude la acción de la justicia española. Para sus críticos sería una enormidad: el titular de la asamblea parlamenta­ria viajando a una entrevista en Bélgica con un prófugo de la justicia. Pero así lo confirmó ayer en el legislativ­o la mano derecha de Puigdemont, Elsa Artadi. ”Este encuentro se realizará al margen de la ronda de contactos que el nuevo presidente del Parlamento está manteniend­o con todos los partidos. La única opción es Puigdemont o Puigdemont”, precisó.

Los independen­tistas reiteraron ayer que investirán al ex mandatario como nuevo titular de la comunidad de Cataluña. Las consultas a los partidos finalizaro­n por la tarde. Torrent puede convocar de inmediato al Parlamento para, ya con el nombre de Puigdemont como candidato de la mayoría absoluta, se fije una sesión de investidur­a cuyo plazo para realizarse vence el 31 de enero próximo.

Los secesionis­tas, Juntos por Cataluña y Esquerra, reiteraron ayer que investirán a Puigdemont como nuevo titular de la comunidad autónoma de Cataluña. También acordaron que se van a repartir las consellerí­as (minis- terios) del nuevo ejecutivo al 50%. No queda claro cómo lo harán.

Los separatist­as mantienen su plan “irrenuncia­ble de restituir las institucio­nes catalanas que fueron abrogadas por la intervenci­ón de Mariano Rajoy aplicando el artículo 155 de la Constituci­ón (intervenci­ón). De lo que se trata es de acabar con la intervenci­ón y en ese camino intentar colocar a Puigdemont al frente de la Generalita­t y a la mayor cantidad posible de sus consellers aunque varios de ellos están en libertad bajo fianza por el Tribunal Supremo o en la cárcel. Pero si Puigdemont vuelve deberá comparecer ante la justicia y sería arrestado.

En una reunión que mantuvo ayer en la capital belga el ex presidente y su “estado mayor”, que incluye a Artadi, quedó claro que mantenía su decisión “prioritari­a apoyada por la mayoría del electorado en las últimas elecciones autonómica­s” de ser investido el (o antes) 31 de diciembre como titular de la Generalita­t. “Esto es innegociab­le”, ordenó. Y pidió al titular del Congreso Torrent que le permita, junto con tres de sus acompañant­es en Bruselas, delegar su voto para la investidur­a, o sea votarse a sí mismo. Todos se preguntan si Torrent tiene las espaldas tan anchas como para tragarse estos mandatos a rajatabla.

Sucede que el nuevo titular parlamenta­rio fue instalado por un acuerdo entre Esquerra y el ex presidente. Torrent es un veterano dirigente de Esquerra y está sometido a la disciplina partidaria para permanecer en el cargo. Si se rebela, Puigdemont lo pondría en la calle con una moción de censura. ■

 ?? AP ?? A cargo. El nuevo presidente del Parlamento catalán, Roger Torrrent (de corbata), en el Legislativ­o.
AP A cargo. El nuevo presidente del Parlamento catalán, Roger Torrrent (de corbata), en el Legislativ­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina