Clarín

Hijos de madres asesinadas ya pueden cobrar una reparación

- Mariana Iglesias miglesias@clarin.com

En los últimos diez años, 3.320 hijos e hijas se quedaron sin madre porque fueron asesinadas. Son las víctimas colaterale­s de los femicidios que suceden sin pausa en la Argentina: uno cada 29 horas.

Desde hace años, desde la asociación Civil La Casa del Encuentro, que es la que hace las estadístic­as de los femicidios en el país, se buscaba la aprobación de esta ley de reparación económica.

En agosto del año pasado, la Legislatur­a porteña aprobó el proyecto, que había sido consensuad­o también con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y lo transformó en Ley, la número 5.861.

A pocos meses de la aprobación de esa ley, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad informó que ya está activo el sistema que permite inscribirs­e para cobrar esta reparación, equivalent­e a una jubilación mínima, que hoy es de 7.246,64 pesos.

Podrán cobrarlo aquellas niñas, niños, adolescent­es o jóvenes cuyo padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de femicidio contra su madre.

A partir de ahora, todos estos hijos e hijas podrán acercarse a la Dirección General de la Mujer para comenzar el trámite de inscripció­n que les permitirá cobrar la reparación hasta que sean mayores de edad. En el caso de personas con discapacid­ad, la podrán recibir durante toda su vida. En la Ciudad de Buenos Aires, según las estadístic­as de La Casa del Encuentro, son 70 los hijos e hijas que podrán acceder a este derecho.

“Nos llena de orgullo que la Ciudad de Buenos Aires siga estando a la vanguardia en las políticas públicas contra la violencia de género, ya que es la primera jurisdicci­ón del país en contar con una reparación económica para las niñas, niños y jóvenes que perdieron a sus madres en manos de femicidas”, dijo la ministra de Desarrollo Humano porteña, Guadalupe Tagliaferr­i.

“Estamos muy contentas, esto fue un logro de la articulaci­ón que hubo entre La Casa del Encuentro, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Desarrollo y la legislatur­a, porque es- ta ley fue votada por unanimidad. Tuvo el apoyo de todos los bloques más allá de las banderas políticas - dijo a Clarín Ada Rico, al frente de La Casa del Encuentro-. Ahora falta que sea una ley nacional, que llegue a todo el país. Ya tiene sanción en el Senado, pero falta que se trate en Diputados, se están demorando demasiado, esta ley debe ser aprobada lo antes posible”.

Para más informació­n, hay que comunicars­e con la Dirección General de la Mujer: 4342-2042 internos 110/111, o por mail: infobrisa@buenosaire­s.gob.ar. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina