Clarín

En la autopista Riccheri cobrarán el peaje de hora pico en ambos sentidos

-

En la autopista Riccheri ya no habrá diferencia­s entre sentido a Capital o hacia Provincia a la hora de pagar el peaje en la hora pico. La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) publicó ayer una resolución en el Boletín Oficial de la Nación en la que establece que la tarifa más cara se cobrará en ambos sentidos de circulació­n.

Se trata de una medida sorpresiva, que cambia la lógica de que temprano se cobra sólo en sentido hacia Capital y en la hora vespertina del regreso sólo a los que van a Provincia.

La resolución establece que la nueva franja horaria considerad­a pico en la autopista que va a Ezeiza es de lunes a viernes hábiles, de 7 a 11 y de 16 a 20.

Según explicaron en el Ministerio de Transporte de la Nación, “la extensión de la franja hora pico responde al aumento en el flujo de vehículos en esos horarios. Incluso, en la mañana ahora será de cuatro horas al igual que AUSA, autopista por la que continúan los usuarios que entran y salen de Ciudad. De esta manera, se busca fomentar una mejor distribuci­ón del tránsito durante todo el día, evitando así grandes congestion­es”.

El peaje de la Riccheri en la hora pico para automs es de $ 15, o de $ 10,12 si se paga con la SUBE, ya que el sistema electrónic­o tiene descuento. En las otras franjas horarias cuesta $ 10 y $ 9,20, respectiva­mente.

Desde Vialidad confirmaro­n que el cobro de la hora pico en ambos sentidos comenzará a aplicarse el próximo lunes. Además, aseguraron que por ahora no está previsto un aumento en las tarifas, como sí sucedió en los otros accesos a la Capital: la Panamerica­na y la Autopista del Oeste serán un 13% desde fin de mes.

Hasta diciembre, la Riccheri estaba concesiona­da al empresario Cristóbal López. Pero en ese mes, el Gobierno nacional le sacó la concesión y le asignó la operación de la autopista a Corredores Viales S.A, cuya totalidad accionaria está a cargo del Ministerio de Transporte y de la DNV. Al menos hasta que la autopista se vuelva a licitar.

Hace dos años, el Gobierno modificó también las franjas de hora pico en los otros accesos. Armó cuatro horarios: “promoción”, “valle”, “pico y “congestión”, que se van encarecien­co a medida que se va llegando a las horas de más tránsito, de mañana y de tarde pero en un sólo sentido. El problema con este sistema es que también se aplican las horas pico los fines de semana y los feriados, y así se ven afectados, por ejemplo, quienes se van en sus días libres a una quinta o un country en el GBA. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina