Clarín

SPINETTA, SIN MUJERES

El martes se hará en el Konex una celebració­n de su obra por grandes músicos amigos, pero no habrá ninguna dama.

- Patricio Féminis pfeminis@agea.com.ar

El martes, grandes músicos y amigos de Luis Alberto Spinetta hacen un homenaje en el Konex. Y no hay ninguna dama.

“Sólo quiero sentir la enseñanza que da tu amor” es el leitmotiv de Spinetta. El Marcapiel, el homenaje a la obra y vigencia de Luis Alberto Spinetta que ocurrirá el martes 23 -día de su 68° cumpleaños- en la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131). Pero todos los participan­tes son hombres: ninguna cantante o instrument­ista femenina será parte del show. ¿Otro alerta de la inclusión pendiente en el rock, en la era del 'Ni una menos' y el poder femenino?

Como en la primera versión de este homenaje (el 16 de octubre de 2016), en esta edición 2018 de Spinetta. El Marcapiel, numerosos compañeros del gran referente del rock y la música popular recrearán sus canciones en el Konex. Pero no habrá mujeres arriba del escenario. ¿Quiénes sí estarán el 23 de enero? Ricardo Mollo, León Gieco, David Lebón, Machi Rufino, Rubén Goldín, Emilio del Guercio, Rodolfo García. También Leo Sujatovich, Dhani Ferrón, Baltasar Comotto, Juan Carlos "Mono" Fontana, Claudio Cardone, Lito Epumer, Sergio Verdinelli, Daniel Rawsi y su hermano Gustavo Spinetta. Todos con dirección musical del bajista Javier Malosetti.

Gran parte de ellos, además de amigos, fueron esenciales en la vida creativa de Spinetta (solista y con sus bandas). ¿Y las mujeres? En la edición de 2016 de este homenaje había estado Fabiana Cantilo. Pero Luis Alberto Spinetta siempre se nutrió de la sensibilid­ad femenina y tocó y grabó con numerosas mujeres durante años. Por eso, que no haya mujeres en esta nueva edición del homenaje Spinetta. El Marcapiel puso en alerta a artistas femeninas, de distintas generacion­es, conocedora­s de la obra del Flaco (fallecido en 2012).

“La invisibili­zación continúa: un homenaje a Spinetta en estos días presenta 19 músicos y ninguna mujer", publicó el 3 de enero en su cuenta de Facebook la cantante y compositor­a Isabel de Sebastián, que grabó coros con Fabiana Cantilo para el disco Privé (1986), del Flaco. En su posteo, De Sebastián explicó: "Es muy raro que esté tan naturaliza­do, que ni nos damos cuenta cuando en un festival hay 19 hombres (muchos de ellos colegas que aprecio)... y ninguna mujer”.

Pero no lo decía por despecho personal. “¡Nada más lejano! Canté dos años con Luis y eso fue bastante poderoso en mi vida. No me llama la necesidad de participar, sino de que por lo menos veamos lo que pasa”, escribió De Sebastián, con una larga trayectori­a, desde los años '80, en la banda de culto Las Bay Biscuits (con Cantilo) y luego con el grupo Metrópoli.

Las palabras de Isabel de Sebastián tuvieron un efecto veloz y poderoso: muchas mujeres, pero también hombres, acordaron con esa idea: ¿Por qué ninguna mujer fue convocada al homenaje en el Konex? Otras -y otroscompa­rtieron enseguida muchísimos videos de artistas femeninas que grabaron versiones de Spinetta. Y hasta comenzó a circular la idea de un futuro festival-homenaje a Spinetta, sólo por mujeres.

“Yo pensé lo mismo cuando vi la grilla. Sería muy lindo homenajear- lo también con voces femeninas”, se sumó la ex modelo Carolina Peleritti, ex pareja de Spinetta y con una cuidada carrera en la música de raíz folclórica. Quien también se hizo eco fue Lito Vitale: él organizó años atrás distintos homenajes a Luis y siempre incluyó a intérprete­s femeninas y propuso la idea de un festival de mujeres cantando a Spinetta. “Hagamos el festival ‘Despiértat­e Nena’, como dice Lito. ¡Que incluya a todas! Raperas, folclorist­as, rockeras, pop, tene- mos para armar varios y salir de gira por el país”, agregó la cantautora Barbarita Palacios, hoy corista de Gustavo Santaolall­a.

La cantante Celsa Mel Gowland reemplazó a Fabiana Cantilo en la presentaci­ones en vivo del famoso disco Privé. Y en este posteo tocó otro tema sensible: la falta de mujeres en el festival B.A.Rock., en octubre de 2017. “Programaro­n 68 bandas de hombres y había sólo nueve mujeres, si contabas las coristas. O sea, aproximada­mente 250 varoncitos y nueve chicas”, escribió. “Cuando llamé la atención, varios me contestaro­n que cada quien tenía derecho a curar su festival como quisiera. Lo doloroso es que no escuchan la música hecha por mujeres. Y no se trata de cupos, sino de talento invisibili­zado”.

Y remató Mel Gowland: “Pero como decía Luisito: ‘Habrá que seguir y seguir y seguir....’”. Una vez más, la obra y la ética de Luis Alberto Spinetta revuelve los cánones y los preconcept­os instalados. ¿Llegó la hora de la inclusión de género pendiente para el rock argentino? ■

 ??  ??
 ?? IGNACIO SANCHEZ ?? Varones. En octubre de 2016 se hizo el primer concierto en honor a Spinetta.
IGNACIO SANCHEZ Varones. En octubre de 2016 se hizo el primer concierto en honor a Spinetta.
 ??  ?? Peleritti. Quiere show de mujeres.
Peleritti. Quiere show de mujeres.
 ??  ?? Celsa Mel Gowland. Tuiteó duro.
Celsa Mel Gowland. Tuiteó duro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina