Clarín

Sube 32% la tarifa de luz en la provincia de Buenos Aires

-

El gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó un aumento del 32% en las tarifas de distribuci­ón eléctrica. La medida alcanza las áreas Río de la Plata, Atlántica, Norte y Sur. Las distribuid­oras del conurbano -Edesur y Edenor- están fuera de la órbita provincial, ya que están bajo la jurisdicci­ón del Estado nacional.

La suba será en dos tramos: 20% sobre los consumos desde hoy hasta el 31 de enero y 10% para lo consumido entre el 1 de febrero y el 30 de abril. La variación total es de un 32%, porque el 10% del segundo escalón aplica al 20% que se sube primero, según detallaron en la administra­ción de la Provincia.

La recomposic­ión está vinculada al aumento en el costo eléctrico mayorista, es decir lo que pagan las distribuid­oras por acceder a la electricid­ad que le venden las generadora­s.

En la resolución de ayer, se aclara que el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba) “deberá dictar los actos que sean necesarios para el cumplimien­to y aplicación de la gratuidad a los usuarios electrodep­endientes”.

Durante la gestión de Daniel Scioli como gobernador, las eléctricas de la provincia de Buenos Aires pasaron a estar bajo la órbita del Poder Ejecutivo bonaerense, saliendo del control del Poder Ejecutivo nacional.

Esa situación facilitó que las eléctricas provincial­es pudieran aplicar una serie de recomposic­iones, algo que estuvo casi vedado para las distribuid­oras del conurbano.

Si bien el costo mayorista de la energía también estaba subsidiado durante el kirchneris­mo, las distribuid­oras provincial­es -Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, entre otrasaplic­aron aumentos que los distanciar­on de los precios del área metropolit­ana de Buenos Aires.

De esa forma, a fines de 2015, en el interior pagaban entre 5 y 7 veces más por la factura de luz que en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

En una presentaci­ón que realizó el ministro de Energía, Juan José Aranguren, a comienzos de diciembre, se especificó sobre los aumentos provincial­es.

Aranguren mostró que el costo de abastecimi­ento -para que las empresas accedan a la luz- era de 32% promedio en diciembre y 20% en febrero. A eso, había que sumarle un aumento “promedio” en la factura final de 19% en diciembre y 12% en febrero. En el aumento acumulado en la factura final por ambos aspectos, el Gobierno sugería una recomposic­ión del 34%.

Los funcionari­os provincial­es recordaron que todas las categorías de tarifa social tendrán subsidios: 100% para los primeros 150 kw y 50% para los siguientes 150 kw, siguiendo los parámetros de otras tarifas sociales. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina