Clarín

Voces, reclamos y esperas de jubilados

-

• El Estado argentino no debería beneficiar­se, en este caso con cien mil millones de pesos el año próximo, a costa del bolsillo de la clase pasiva. Ni siquiera con la justificac­ión de un nuevo cálculo que le garantiza a los jubilados acompañar en el futuro el incremento inflaciona­rio.

Los ajustes no deben comenzar por los que menos ganan y tienen y que, en su gran mayoría, han sido ninguneado­s por las administra­ciones anteriores. Hay graves problemas que afectan a nuestra economía y no se ve la misma voluntad del Estado para encararlos. Por ejemplo, se debería librar una lucha frontal para combatir y reducir la evasión que en nuestro país alcanza, según cálculos de ONG internacio­nales y la propia ONU el 5% del PBI, es decir más de USD 20.000 millones para el año 2016 y que coloca a la Argentina en un vergonzoso quinto puesto entre los cien países con mayor evasión. Algo así como cuatro veces el ahorro de la llamada reforma previsiona­l.

Si el ciudadano común viera esta decisión gubernamen­tal afectando los desvíos de Ganancias que realizan las grandes empresas, comenzaría a creer un poco más en la seriedad política de nuestros dirigentes y que este Gobierno realmente quiere ser diferente a los anteriores.

De lo contrario, seguiremos pensando que no somos todos iguales ante la ley. Matías Aníbal Rossi matiasross­i2014@gmail.com

• Resulta poco creíble, a esta altura, que el señor Basavilbas­o esté decidiendo autónomame­nte “no pagar las sentencias” que el presidente Macri se comprometi­ó en campaña a efectiviza­r (para terminar con la tasa de litigio- sidad de “los abuelos”). Nadie en su sano juicio podría imaginar que un funcionari­o de alto rango podría tomar decisiones sin el consentimi­ento de ellos (Peña, Lopetegui y Quintana).

La pregunta del millón; ninguno de ellos lo ha llamado para decirle, Basavilbas­o, por qué razón no está dando cumplimien­to a una promesa del Presidente? En el Presupuest­o estaba el dinero para el pago de sentencias, ¿entonces?

Es necesario que desde el más alto nivel gubernamen­tal se les de una respuesta clara a la innumerabl­e cantidad de cartas de sufrientes jubilados que reclaman diaria y semanalmen­te lo que la Justicia determinó, no haciéndose los distraídos. Gabriel Vides gabrvides@gmail.com

• “Los jubilados ahora van a cobrar más”. Tales las palabras de nuestro Presidente. Opino que a tan trascenden­te tema debiera haber contado con el tiempo adecuado para que su análisis fuera el adecuado y no haberse decidido con con tanto apuro. No olvido lo que decía mi padre ya en los años cincuenta: “Siempre meten la mano en la lata de los jubilados”. El fue un esforzado trabajador de YPF (una empresa que nos enorgullec­ió). Merecidame­nte se jubiló con un salario muy sensato. Ocurrió que a través de los años quedo planchado. La inflación que fue siempre la enfermedad incontrola­ble transformó lo que recibía en una miseria. Era un hombre que se peleaba con la injusticia y se murió amargado. Sabemos que la economía está devastada. Heredamos un país en ruinas, pero haber acudido al sector más sensible de la sociedad no estuvo bien.

¿Porqué no se recortan los gastos en los acrecentad­os ministerio­s, secretaría­s etc, etc.? ¿Es necesaria la Subsecreta­ría de de Movilidad Urbana con una joven directora de Transporte no motorizado, léase bicicletas, que percibe 43.000 pesos y cuenta con 29 años? (sólo un ejemplo entre varios) ¿Porqué los legislador­es no tienen un gesto de patriotism­o y aportan un pequeño porcentaje de todo lo que reciben? ¿ Porqué no se apura la “extinción de dominio”? Estoy esperando el cambio pero es difícil percibirlo. Temo que Macri, rodeado de múltiples colaborado­res, no sea asesorado teniendo en cuenta los resultados de las decisiones. Insisto, estoy esperando el cambio.

Lejos asoma una pequeña luz. Como no olvidamos nuestras tristes experienci­as, confiemos en que no vuelva la oscuridad. Rosa de la Fuente rosabfuent­e@hotmail.com

• Necesito que se publique mi carta, de ningún modo para pedir justicia, ya que la he solicitado a la ANSeS, a la jefatura de Gabinete y al presidente Macri, sin ningún resultado.

Escribo para que se conozca la verdad con respecto a las declaracio­nes oficiales que aseguran el pago de las sentencias judiciales. Es mentira, ya que mi caso es el mejor testimonio que puedo ofrecer. Tengo 94 años de edad y sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia de fecha 15 de julio de 1997, que no ha sido honrada. Desde entonces, la ANSeS impugnó liquidacio­nes, demoró inexcusabl­emente los trámites, obstaculiz­ó adrede la Justicia y no ha cumplido con la sentencia. Soy acreedor del Estado moroso desde hace 20 años.

Sufrí la extorsión del organismo que, conforme a la mentirosa ley de Reparación Histórica, me ofrecen el pago si acepto una reducción del 50% de la deuda. Esta es una realidad que denuncio con pruebas a la vista. Silvio Pizarro silviopedr­opizarro@gmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina