Clarín

Macri sale de gira y lleva en el avión a tres gobernador­es amigos, del PJ

Moscú, Davos y París. Son los mandatario­s de Salta, Misiones y Entre Ríos, con los que el Gobierno mantiene un trato preferenci­al por el apoyo a leyes clave.

- Ezequiel Burgo eburgo@clarin.com

Mauricio Macri se subirá hoy a un Jumbo de Lufthnsa con destino a Franckfurt y de ahí -en otro avión- a Moscú. Será el inicio de la gira que lo llevará luego a Davos (Suiza) y París.

Como compañeros de viaje, el Presidente llevará a tres gobernador­es justiciali­stas, de los que el gobierno considera “amigos”. Subirán al avión Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Riós) y Hugo Passalaqua (Misiones). Además de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño. El cambio en la compañía es notable. En 2016, lo había llevado a Sergio Massa.

Lo de “amigos” merece una expli- cación. Los mandatario­s forman parte de la lista de diez gobernador­es opositores con los que “hay que llevarse bien” según sugirió Macri a su gabinete. El trato amigable es en reciprocid­ad a que esos gobernador­es ayudaron a que se aprobaran tres leyes cruciales: el cambio de la fórmula de ajuste previsiona­l, la reforma tributaria y el presupuest­o. “Garantizar­onla gobernabil­idad”, como admiten en Casa Rosada.

La lista la integran, además de los tres compañeros de viaje de Macri, Juan Schiaretti (Córdoba), Lucía Corpacci (Catamarca), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilnec­k (Río Negro) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego).

Macri irá a la caza de las inversione­s, que no llegan aún como se espe- raba y que se necesitan: son el combustibl­e para una economía que creció a fin de año al 3,7% anual pero no crea puestos de trabajo y de calidad en gran número.

El jueves se conoció el dato de que la inversión extranjera directa, esa misma que el Gobierno decía que iba a llegar pronto, cayó el año pasado. Resulta que fue US$ 2.393 millones, casi 6% menos que en 2016.

La gira de Macri consiste en una obra de tres actos. El primero será una escala en Moscú, ciudad de grandes teatros si las hay. Lo esperan -10 grados y un momento cumbre: cara a cara con Vladimir Putin en el Palacio del Kremlin el martes por la tarde. Antes, por la mañana, desayunará con directivos de varias firmas rusas de primera línea. Argentina tiene superávit comercial con Rusia. Pero lo más importante es que entre 2016 y 2017 más que se duplicó.

Segunda escala (o acto). Davos. Es en los Alpes suizos -pero menos frío que Moscú... al menos en los papeles-, y en una villa que no es más grande que Valeria del Mar. El Presidente mantendrá encuentros con directivos de las firmas Temasek Internatio­nal, Total, Cargill, Coca-Cola, Llo- yd’s, Facebook y Siemens. Luego se encontrará con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y hablará además en el plenario del Foro no solo como presidente de la Argentina sino del G-20 . Habrá un pedido a Washington para que más firmas de EE.UU. inviertan en Vaca Muerta.

Tercer acto, París. Será el último tango de Macri en esta gira. Desayuno y almuerzo con empresas. A la tarde verá a Emmanuel Macron. Ambos mostrarán coincidien­cias en el avance de una línea de trabajo compartida. ¿Cuál será? ¿Acaso el acuerdo UEMercosur? Puede ser. En la gira ocurrirán reuniones clave de cara a la cumbre ministeria­l de Bruselas a fines de enero como una en Davos. ¿Y en qué otros puntos coinciden Macri y Macron? Sin duda en una reforma del Estado para achicarlo.

Por último dos temas en la agenda con París. Este fin de semana el Gobierno argentino recibiría una contraofer­ta de Francia por una flota de cuatro lanchas que el Ministerio de Defensa en su momento dejó entrever. Moscú, Davos, París. ¿Cómo se llama la obra? Macri vende su modelo y sale a buscar inversione­s para consolidar el camino a 2019. Hace dos años, en Davos, contó que primero llegarían a la Argentina los fondos que invertiría­n en renta financiera. Y luego, más tarde, aquellos que abran fábricas y puestos de trabajo. Lo primero pasó. Lo segundo no. ■

 ??  ?? Tres de cuatro. Mauricio Macri y sus pares de Alemania (Angela Merkel), EE.UU. (Donald Trump) y Reino Unido (Theresa May), el año pasado. En Davos sólo faltará Merkel.
Tres de cuatro. Mauricio Macri y sus pares de Alemania (Angela Merkel), EE.UU. (Donald Trump) y Reino Unido (Theresa May), el año pasado. En Davos sólo faltará Merkel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina