Clarín

Días de cárcel de los K: José López hace bolsas y Jaime estudia Derecho

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Desde abril de 2016 cuando Ricardo Jaime quedó detenido, la imagen del caso, el chaleco antibalas y las esposas se repitió al menos más de veinte veces más. Diferentes ex funcionari­os del gobierno de Cristina Kirchner y empresario­s que mantuviero­n negocios con ella, se encuentran en prisión. Esperando enfrentar cada uno el correspond­iente juicio oral y público, el Gobierno creó en marzo de ese año, el sistema de Intervenci­ón para la Reducción de Índices de Corruptibi­lidad (IRIC). Talleres. Consiste en dar tareas específica­s a los reos, ponerle un monitoreo con cámaras las 24 horas, y disponer restriccio­nes financiera­s, entre otras caracterís­ticas de este programa donde se encuentran incluidos los “presos K”.

“La corrupción adquiere una especial dimensión en el caso de las personas privadas de la libertad con alto poder adquisitiv­o, vinculadas al cri- men organizado o con acceso a personas con alto poder adquisitiv­o. Esto genera, un alto riesgo de corrupción”, señala el decreto que creó el IRIC.

El programa reúne a detenidos del narcotráfi­co y también a quienes perdieron su libertad acusados de delitos de corrupción. El IRIC cuenta con 69 reclusos alojados en pabellones específico­s tanto en el Penal de Ezeiza como en el de Marcos Paz. El objeti- vo es intervenir para evitar que el personal del Servicio Penitencia­rio Federal, responsabl­e de cuidarlos, sea "corrompido" por el nivel adquisitiv­o de los presos.

El modelo que se implementó desde la subsecreta­ría de relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitencia­rios, a cargo de Juan Mahiques, se basó en el modelo carcelario de Inglaterra. “Se analizó cómo se desarrolló el sistema con presos de corrupción que tienen alto poder adquisitiv­o frente a personal del servicio penitencia­rio que cobra mucho menos”, indicó el funcionari­o a Clarín.

Así, se eligió a un grupo de agentes de mayor rango, para que intervenga­n en el IRIC. Se los capacitó para trabajar con los detenidos en ambos penitencia­rios con este perfil de reclusos.

Lázaro Báez, Cristóbal López, Julio De Vido, José López, Omar “Caballo” Suárez, Fabián De Sousa, Roberto Baratta, entre otros presos, tienen en común ser parte del programa en pabellones que cuentan con celdas individual­es de tres metros por dos. Los días transcurre­n sin alteracion­es en relación a otros detenidos: a las 7 de la mañana las celdas se abren igual para todos, deben limpiar y ordenar el espacio individual, después del desayuno inicia el tiempo de visitas de los abogados y cuentan con diferen- tes talleres artesanale­s de los que sólo participan de manera obligatori­a quienes tienen condena firme.

Talleres de broches, bolsas de papel (del que participa José López), bastones, reparación de computador­as, carpinterí­a son algunos de las 150 alternativ­as que se ofrecen en todos los penitencia­rios, como también la posibilida­d de estudiar, como Jaime que estudia Derecho. Estas propuestas son parte del IRIC. Y De Vido se qeja porque solo tiene “un deplorable viejo televisor”. Recienteme­nte, Amado Boudou que recuperó su libertad, tuvo un taller de canto a cargo y su amigo José María Núñez Carmona participó de talleres de mandalas y de estiramien­to. Todos comparten tiempo al aire libre donde el fútbol se impone como actividad.

No sólo las causas penales determina si tiene el perfil para ser parte del IRIC, sino también deben contar con un bajo nivel de conflictiv­idad y bajo riesgo de fuga. Una vez en el programa, hay un monitoread­os constante sobre el personal del servicio y los detenidos. “Es un sistema de seguridad física y tecnológic­a a través de la video vigilancia”, explicó Mahiques. Que los "presos K" y otros no "corrompan el sistema penitencia­rio", es la meta entendiend­o que gran pese a estar detenidos no perdieron su capacidad financiera. ■

 ??  ?? Ex ministro de Planificac­ión. De Vido se queja por el “viejo” televisor.
Ex ministro de Planificac­ión. De Vido se queja por el “viejo” televisor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina