Clarín

Feroz ofensiva militar de Turquía contra milicias kurdas en Siria

-

Las Fuerzas Armadas turcas lanzaron ayer una operación contra el cantón kurdo de Afrin, en el extremo noroeste de Siria, con bombardeos desde el aire y una avanzada terrestre de milicianos sirios aliados. La operación “Rama de olivo” busca “garantizar la estabilida­d y seguridad fronteriza”, señaló un comunicado del Estado Mayor turco.

Desde hace días, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado una intervenci­ón militar en Afrin para acabar con la milicia kurda que domina este cantón sirio, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG).

Turquía considera al YPG y su brazo político PYD un grupo terrorista por sus vínculos con el proscrito Partido de los Trabajador­es del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía. La operación lanzada ahora pretende “neutraliza­r a los miembros de las organizaci­ones terrorista­s” ISIS y PKK, y “salvar al pueblo hermano y amigo de esta región de la opresión que ejercen”, señala el comunicado.

La prensa turca ha destacado lo “curioso” que resulta incluir al ISIS entre los objetivos, dado que esta milicia yihadista, enemiga acérrima del YPG, no tiene presencia en Afrin.

El ejército prometió que golpeará únicamente “refugios, posiciones, armas y vehículos de terrorista­s” y que pondrá el máximo cuidado en no causar daños a civiles. La cadena turca NTV mostró vuelos de cazas turcos F-16 sobre territorio sirio, del que se levantan columnas de humo, al parecer por los bombardeos.

Horas antes, la artillería posicionad­a en las provincias fronteriza­s tur- cas de Hatay y Kilis había lanzado una decena de obuses contra Afrin, según la agencia semipúblic­a turca Anadolu. Erdogan informó que la operación en Afrin “ha comenzado de hecho” y poco después el premier turco, Binali Yildirim, confirmó el inicio de las operacione­s aéreas.

Al mismo tiempo, milicias sirias aliadas con Turquía, conocidas como Ejército Libre de Siria (ELS), llegadas desde otras zonas sirias, empezaron una ofensiva terrestre, informó Anadolu. Los milicianos avanzaron en blindados desde la frontera turca, inicialmen­te sin encontrar resistenci­a, asegura la agencia.

Turquía lleva tiempo expresando su temor de que el YPG podría avanzar de Manbech a Afrin y así establecer una franja continua bajo dominio kurdo en todo el norte de Siria.

La zona que separa el cantón de Afrin del resto de territorio kurdo está controlada ahora por milicias si- rias, opuestas al régimen de Bashar al Assad y respaldada­s por las tropas turcas que invadieron esta zona en 2016 en una oeración contra el ISIS.

En tanto, el régimen sirio negó que Turquía le hubiese informado de su operación militar en Afrin y condenó enérgicame­nte “la brutal agresión de Turquía en Afrin, que es una parte inseparabl­e del territorio sirio”, dijo una fuente de la cancillerí­a siria.

Estados Unidos advirtió contra una ofensiva militar turca en Afrin y llamó a Turquía a “no tomar ninguna medida de ese tipo”. Pero Erdogan siguió adelante con sus planes. Washington armó a las YPG en el marco de la lucha contra la milicia terrorista ISIS, lo que indignó a Ankara.

Rusia también ve con preocupaci­ón la ofensiva militar turca en el norte de Siria. “Observamos el desarrollo de esta situación muy de cerca”, comunicó la cancillerí­a rusa, y pidió moderación a todas las partes. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina