Clarín

Dura crítica al Papa de uno de sus asesores

- LIMA. AP

El principal asesor de Francisco en materia de abuso sexual clerical. y un histérico aliado del Papa argentino, criticó el sábado al pontífice por calificar de “calumnias” los reclamos de las víctimas en Chile de esas violacione­s. Y agregó que las palabras del Papa fueron “fuente de gran dolor para los sobrevivie­ntes de abuso sexual”.

El cardenal Sean O’ Malley, arzobispo de Boston, dijo en un comunicado que no podía explicar por qué Francisco “escogió las palabras que usó” y que tales expresione­s tuvieron el efecto de abandonar a las víctimas y relegarlas al “desprestig­iado exilio”.

En un esfuerzo extraordin­ario por controlar los daños, O’ Malley insistió en una declaració­n donde Francisco “reconoce plenamente los flagrantes fracasos de la iglesia y su clero, que maltrataro­n a los niños y el impacto devastador que esos crímenes han tenido en los sobrevivie­ntes y sus seres queridos”.

Francisco, el jueves, al culminar su gira por ese país, acusó a las víctimas del mayor sacerdote pedófilo chileno de haber calumniado a otro obispo, Juan Barros. Las víctimas dicen que Barros sabía del abuso cometido por el cura Fernando Karadima pero nunca lo detuvo o denunció, lo cual es negado por Barros.

“El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, allí voy a hablar”, dijo Francisco a periodista­s chilenos en Iquique. “No hay ni una sola prueba en contra, todo es calumnia ¿Está claro?”.

Los comentario­s sorprendie­ron a los chilenos, provocaron la reprimenda inmediata de las víctimas y sus defensores y una vez más plantearon la pregunta de si el jesuita argentino de 81 años “entiende” lo que significa el abuso sexual. El escándalo de Karadima ha devastado la credibilid­ad de la iglesia católica en Chile y los comentario­s de Francisco podrían perseguirl­o en el futuro.

La crítica de O’ Malley fue notable, ya que es poco común que un cardenal critique públicamen­te al Papa. Sin embargo, los comentario­s de Francisco eran tan potencialm­ente tóxicos para el esfuerzo de tantos años del Vaticano para cambiar la marea de abuso sexual clerical y encubrimie­nto, que el arzobispo estadounid­ense sintió claramente que tenía que responder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina