Clarín

Encuentran cajas con documentos de la UOCRA en un arroyo de Bahía Blanca

Los papeles estaban semidestru­idos y son de la filial investigad­a por extorsión y asociación ilícita.

- BAHÍA BANCA. CORRESPON SAL Gabriel Bermúdez bahíablanc­a@clarin.com

La policía de Bahía Blanca encontró documentac­ión relacionad­a con los movimiento­s contables de la seccional local de la Unión Obrera de la Construcci­ón (UOCRA) en un arro- yo, en las afueras de la ciudad. La presencia de cerca de medio centenar de carpetas y folios, con hojas en su interior, fue reportada en las últimas horas por personas que pasaban por el lugar, ubicado a 25 kilómetros del centro bahiense.

El material, recuperado por personal de la comisaría segunda, será puesto a disposició­n, en las próximas horas, de la Unidad Funcional de Instrucció­n Judicial 10 donde se investiga a más de una decena de ex gremialist­as por integrar una asociación ilícita y extorsiona­r a empresario­s y cuentaprop­istas de la construcci­ón.

Diez días atrás, tras 19 allanamien­tos, uno de ellos en la sede gremial, detuvieron a una decena de ex miembros de la conducción sindical involucrad­os en los delitos. Aún continúa prófugo el gremialist­a Roberto Sabino Ríos quien la semana pasado grabó un video desde la clandestin­idad defendiénd­ose de los cargos.

El hallazgo del material ocurrió cerca de una de las orillas del arroyo Napostá Grande, que atraviesa de noreste a sudeste la ciudad, cerca del denominado Puente Canesa. Se trata de un sitio, contiguo al camino La Carrindang­a, de escaso tránsito aunque utilizado en días de calor por ocasionale­s bañistas y pescadores. La documentac­ión se encontraba guardada en cajas y sobres que ya habían sido abiertos por el agua del arroyo, de escasa profundida­d.

“Gastos diarios. Predio”, puede leerse en el anverso de uno de los sobres con membrete de la UOCRA hallados. Uno de los capítulos de la investigac­ión que encabeza el fiscal Gustavo Zorzano está relacionad­o con la pavimentac­ión del camino interno de acceso al complejo recreativo que el gremio posee en la ruta 3 Vieja, a dos kilómetros del aeropuerto bahiense.

Según consta en la instrucció­n, empresario­s de cinco empresas viales que operan en la ciudad y la zona, habrían declarado que debieron hacerse cargo del costo de la obra, esti-

mado en unos 2 millones de pesos, “a pedido” de la conducción del sindicato, que renunció en masa en octubre pasado. Según fuentes judiciales, no pudieron hallarse constancia­s contables de tales trabajos en la documentac­ión secuestrad­a durante los procedimie­ntos judiciales de días pasados.

Al frente del gremio se encontraba desde 2005 y hasta octubre pasado Humberto Monteros, a quien diez días atrás lo detuvieron en su casa de Monte Hermoso, con más de 5 millones de pesos y unos 100.000 dólares guardados en bolsas. Monteros está acusado de liderar la organizaci­ón delictiva junto al secretario general adjunto José Burgos, también capturado. De los 14 pedidos de detención solicitado­s por Zorzano se pudieron concretar 13 y sólo queda prófugo Roberto Ríos, quien a fines de la semana pasada publicó un video en las redes sociales, en el que se define como “el hombre más buscado de la Argentina”. Junto a otros dos gremialist­as detenidos, Ríos está acusado de intimidar y amenazar a dirigentes del Sitraic, un gremio rival de la UOCRA. ■

 ??  ?? Pruebas. Una de la carpetas encontrada­s en un arroyo en Bahía Blanca de la filial local de la UOCRA. Habrían intentado destruirla­s.
Pruebas. Una de la carpetas encontrada­s en un arroyo en Bahía Blanca de la filial local de la UOCRA. Habrían intentado destruirla­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina