Clarín

Advierten que Puigdemont será arrestado si viaja a Dinamarca

- Juan Carlos Algañaraz jcalganara­z@clarin.com

La jornada de hoy es clave para dos acontecimi­entos en la crisis catalana. El ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, recluido en Bruselas, quiere viajar a Dinamarca para participar en un debate en la Universida­d de Copenhagen. Además, por la mañana, el titular del Parlamento catalán, Rober Torrent, anunciará el nombre del candidato que propondrá a la Asamblea para que designe a su favorito para el debate de Investi- dura del que saldrá el nuevo titular de la Generalita­t (gobierno regional).

La Fiscalía General del Estado anunció ayer que había solicitado al Tribunal Supremo que activara el pedido de trámite rápido (una “euroorden”) para que la justicia danesa ordene la detención de Puigdemont apenas se detecte su presencia en el país. Fuentes del Ministerio del Interior español señalaron asimismo que están ya en funcionami­ento operativos especiales de seguridad para mantener constantem­ente detectado al ex titular de la Generalita­t. En forma especial, quedarán cubiertas las fronteras y los aeropuerto­s. Lo mismo sucederá en Bruselas, donde es muy activa la presencia de servicios de inteligenc­ia españoles, y en Dinamarca, especialme­nte en la capital donde Puigdemont anunció que hoy participar­a en un debate académico. Mañana martes el líder catalán se reunirá con un grupo de diputados del Parlamento danés.

La posición de Dinamarca es muy clara porque, después de la Declaració­n Unilateral de Independen­cia catalana, el canciller Andrés Samuelsen precisó que “Dinamarca y la Unión Europea apoyan una solución dentro de la Constituci­ón española”. El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, considera que, si el Estado español activa hoy la euroorden, Dinamarca la rechazaría, ya sea de manera total o parcial, porque ni el los códigos belga y danés “se dan los requisitos más visibles para que se pueda hablar de rebelión”.

El Fiscal General del Estado, Julián Sánchez Melgar, reaccionó de inmediato ante comentario­s de próximos a Puigdemont en el sentido de que no se lo puede detener por su condición de diputado electo aforado, advirtiend­o al prófugo de la justicia que “pone de manifiesto que persiste en su plan delictivo y continúa desarrolla­ndo acciones tendentes a su consumació­n. La inmunidad parlamenta­ria no le exime de ser ingresado en prisión en virtud de la orden emitida por el Tribunal Supremo”.

“Nuestra legislació­n no ampara el uso fraudulent­o del ordenamien­to jurídico. Es inadmisibl­e una interpreta­ción del privilegio de la inmunidad parlamenta­ria que derive en impunidad”, añadió.

En fuentes próximas al Tribunal Constituci­onal se indicó que, como ha sucedido en varias ocasiones anteriores, “será solo cuestión de horas la ilegalizac­ión de una autorizaci­ón a Puigdemont en la investidur­a”.

Mariano Rajoy, jefe del gobierno español, advirtió por su parte que “una sola persona situada fuera de la realidad (por Puigdemont) no puede condiciona­r el futuro de todos”. Recordó que sigue en vigor el artículo 155 de la Constituci­ón que apoya la intervenci­ón española en Cataluña. ■

Dinamarca ha afirmado que apoya la integridad española, por lo que rechazó la secesión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina