Clarín

Argentina le pedirá a Rusia que quite trabas para exportar

Lo solicitará Etcheveher­e a su par ruso. Los aranceles y permisos afectan a la soja, peras y manzanas.

- Ezequiel Burgo eburgo@clarin.com

Argentina pedirá hoy al gobierno ruso quitar trabas a la exportació­n de productos agropecuar­ios. Son las que afectan por ejemplo la venta de harina de soja, pero también de peras y manzanas, dos de los bienes que el país más exporta a Rusia. “Una de las cosas que hablaremos con las autoridade­s rusas es presentar el ingreso de genética bovina, semen, embriones, maquinaria agrícola y silobolsas a Rusia”, explicó el ministro de Agroindust­ria, Luis Miguel Etche- vehere. “Hay productore­s rusos interesado­s en la genética bovina argentina, somos una potencia”. Etcheveher­e se reunió el lunes con estos empresario­s rusos y hoy acordará detalles con el gobierno de ese país.

El ministro hablará con su par de Agricultur­a de Rusia. El asunto estaría presente además en la reunión entre los presidente­s Macri y Putin. Es que de ella participar­ía el Jefe del Servicio Federal de Control Veterinari­o y Fitosanita­rio, Sergei Dankvert. “Vamos a conversar para facilitar el comercio de harina de soja que está algo trabajada por cuestiones burocrátic­as y requisitos sanitarios. Queremos rediscutir estos términos porque se están trabando el ingreso de algunos productos”.

El problema con las trabas a productos argentinos en Rusia tiene que ver con el clima. Se congelan si están parados un mes en un container en Moscú. Argentina ofrecerá a cambio comprar insumos para el campo. El Gobierno hará énfasis en que hace poco se bajó el arancel para la importació­n de fosfato, un fertilizan­te que productore­s argentinos están dispuestos a importar desde Rusia. En el desayuno de hoy con Mauricio Macri y empresario­s rusos se hará presente una de las firmas más grandes productora­s de fosfato (PhosAgro).

Etcheveher­e adelantó también que estará sobre la mesa el tratamient­o del arancel de importació­n de peras y manzanas. Ese tema es importante para Argentina porque resulta uno de los productos principale­s que exporta a Rusia. “Queremos ver qué pre- cio se toma para aplicar al arancel, es una cuestión técnica y de sintonía fina. Pero no es lo mismo si se toma sobre el precio FOB o CIF que es más alto. Lo estamos hablando con Rusia y otros países”. Argentina, por esta medida de Rusia, estaría en desventaja con Chile. El Gobierno busca equiparar la situación.

Además, solicitará acceso de habilitaci­ón de plantas pesqueras para exportar a Rusia. Argentina hoy exporta cerca de la mitad de lo que le vendía a Rusia hace diez años. En 2008 se exportó a este país US$ 969 millones. En once meses de 2017 unos US$ 478 millones. ■

 ?? AFP ?? Llegada. Macri baja ayer en Moscú junto a Juliana Awada.
AFP Llegada. Macri baja ayer en Moscú junto a Juliana Awada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina