Clarín

Lázaro Báez denunció que le alquilaron tres casas en Pinamar sin su permiso

El empresario K, que está detenido, posee cinco inmuebles en esa localidad. “Es una usurpación”, dijo.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

“Vengo a poner en conocimien­to que las viviendas propiedad de Austral Atlántida SA se encuentran alquiladas”, indicó Lázaro Báez en un escrito de dos páginas que lleva su firma desde el Penitencia­rio de Ezeiza. Así, comunicó al juez Sebastián Casanello que tres de las cinco casas que el empresario K tiene en Pinamar están siendo ocupadas. La Justicia ordenó constatar el estado de las mismas y que se determine -en caso de que estén alquiladas-, quién tomó dicha decisión y cómo es el circuito de los fondos involucrad­os, confirmaro­n fuentes judiciales a Clarín.

Las cinco casas que Lázaro Báez tiene en Pinamar fueron tasadas por orden del fiscal Guillermo Marijuan por el Tribunal de Tasación de la Nación (TTN). El valor adjudicado a dichas propiedade­s es de $ 21.698.000. Al menos dos de ellas, hasta el viernes pasado, se encontraba­n deshabitad­as. Desocupada­s como muchas de las casas que adquirió Báez los últimos doce años, las casas de la costa bonaerense fueron administra­das por Fernando Butti -ex contador del empresario K y mano derecha-. No generaron ganancias para la contabilid­ad del Grupo Austral y al igual que otros inmuebles, se sospecha que su compra podría responder a una maniobra de lavado de activos.

Durante la temporada 2007-2008 Butti otorgó un poder de administra­ción a Balmoral Propiedade­s para que se encargara del alquiler de cinco casas: la más barata costaba $ 9.000 y las demás entre $ 11.500 y $ 14.000.

Los fondos integraban la contabilid­ad de Austral Atlántida SA, creada en 2007 en cuyo directorio estaban Báez, su ex contador y Julio Mendoza (presidente de Austral Construcci­ones). Esta firma nunca tuvo una sede real donde funcionar ni tuvo movimiento­s. Incluso nunca renovó, tal como la ley exige, sus autoridade­s.

Identificó en su escrito el nombre del inquilino de la vivienda de la calle Troya, quien “dijo haber alquilado el inmueble por la página web mercado libre”. El contrato, según Báez “se firmó en la calle Maipú en Capital Federal y tomó posesión de la casa desde el 6 de enero de 2018 con todo su grupo familiar”. El alquiler se fijó -por una quincena- por $ 1.500 diarios.

Respecto a la propiedad de la calle Helades, “se encuentra ocupada pero según informaron mis letrados nadie respondió a los llamados”. Algo similar ocurrió, señala el escrito, con la vivienda de la calle Libertador. ■

 ??  ?? Propiedade­s. Una de las viviendas que pertenecen a Lázaro Baéz, sobre la calle Libertador de Pinamar.
Propiedade­s. Una de las viviendas que pertenecen a Lázaro Baéz, sobre la calle Libertador de Pinamar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina