Clarín

En verano pagan por el gas hasta cinco veces más que en el invierno

Es porque subió 45% en diciembre, se sumó la cuota de la factura de invierno y hubo días más fríos en primavera.

- Martín Bidegaray mbidegaray@clarin.com

¿Se puede pagar más por la factura de gas en verano que en invierno? Aunque la calefacció­n se prende en los meses fríos y no tanto en los cálidos, eso le estuvo pasando a algunos usuarios cuando recibieron sus últimas facturas. Un cliente pagó $ 287 en la boleta que le venció en octubre. Cuando le tocó abonar la de vencimient­o en diciembre, se encontró con una suma que casi quintuplic­aba la anterior: $ 1.157.

¿A qué se debe este incremento? preguntó Clarín entre las distribuid­oras. La suba radica en una com- binación de distintos factores. El Gobierno autorizó a que la mitad de los consumos invernales -o los correspond­ientes hasta el 31 de octubre- se puedan pagar con diferimien­to en el bimestre siguiente. Además, el precio del gas subió en diciembre. Y, como agravante, en un bimestre primaveral hubo más días fríos de lo habitual y eso elevó el consumo de ciertos hogares.

El caso del cliente de Metrogas en cuestión, su factura fue de $ 574 cuando le vencía en octubre. El Gobierno obligó a las distribuid­oras a cobrarle la mitad, y que el otro 50% se lo facturen en la boleta siguiente. De esa forma, una boleta de $ 574 la terminó abonando en $ 287. El saldo restante quedó para la próxima.

La boleta que vencía en diciembre ya venía con un nuevo precio de gas, vigente desde el 1° de diciembre. Ese insumo pasó de costar $ 2 para este usuario antes de lo facturado en diciembre a $ 2,88 para lo facturado después de esa fecha. Además, el cliente incrementó un poco su consumo estimado: de 181 metros cúbicos en el bimestre 4 (julio-agosto) a 209 metros en la proyección del bimestre 5 (septiembre-octubre).

Con el mayor precio, el cliente pasó de una boleta bimestral de $ 574 (la del bimestre 4) a una de $ 870 (la del bimestre 5). Pero cuando le vino la factura más alta, también tuvo que oblar por el “financiami­ento” obtenido en la factura anterior, es decir otros $ 287. La factura le quedó en $ 1.157. Desde el 1° de diciembre rige un aumento promedio del 45% en el gas. El objetivo es disminuir los subsidios estatales en esa industria. Aunque habrá otra corrección, será en abril y aún no está definida.

En plena discusión por el incremento de gas de 2016 -el que terminó por la convocator­ia a audiencias públicas por exigencia de la Corte Suprema de Justicia- una de las opciones que barajó el Gobierno fue el de una tarifa plana: “parecida” durante todo el año. De esa forma, se tomaría el consumo anual, se lo dividiría por seis, y el bolsillo no sufriría tanto en invierno ( cuando más consume) para hacer un mayor aporte en verano (donde suele requerir mucho menos más). “El caso descripto es un ejemplo de lo que sucedería con una suerte de tarifa plana”, comentaron en una distribuid­ora, que pidió no ser nombrada. ■

 ??  ?? Sorpresa en enero. Las facturas del gas, más caras que en invierno.
Sorpresa en enero. Las facturas del gas, más caras que en invierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina