Clarín

Nuevo desafío del separatism­o catalán al gobierno de Madrid

El Parlamento de Barcelona propuso al destituido Puigdemont como candidato a presidente regional.

- Marina Artusa martusa@clarin.com

Una vez más, el destino de los catalanes se juega fuera de Cataluña. Ayer a la mañana, a las 6:55, el ex presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, se volvió a burlar del gobierno español, que espera detenerlo desde octubre del año pasado cuando declaró la independen­cia, y salió por primera vez de su refugio belga para tomar un avión desde Bruselas a Copenhague con la excusa dar una charla en una universida­d.

La movida de ajedrez del ex presidente catalán desencaden­ó un rosario de especulaci­ones sobre su posible detención en Dinamarca. A pesar del oscuro pronóstico de su propio abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, quien aseguró que “el estado español tiene la euroorden preparadís­ima (...) y el riesgo de detención es bastante alto”, y aunque la propia Fiscalía pidió al Tribunal Supremo que reactive la orden de detención, el juez Pablo Llarena denegó el pedido.

La provocació­n de Puigdemont eclipsó la comparecen­cia del flamante presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, quien ayer debía anunciar aquí, en Barcelona, los nombres de los candidatos a futuro presidente de la Generalita­t. En quin- ce minutos, Torrent leyó su discurso y no aceptó preguntas. Con el lazo amarillo en la solapa de su saco oscuro -símbolo de la solidarida­d con los ex miembros del gobierno catalán detenidos-, Torrent, de 38 años, postuló como único candidato a Carles Puigdemont: “Soy consciente de la situación personal y judicial de Puigdemont, sobre la advertenci­a que pesa sobre él. Soy también consciente de su absoluta legitimida­d como candidato”, dijo.

La candidatur­a de Puigdemont ten- drá que someterse al debate de investidur­a que, según la ley, deberá realizarse antes del 31 de enero. De lo contrario, el presidente Mariano Rajoy, autoridad en Cataluña desde que el artículo 155 de la Constituci­ón le permitió intervenir la autonomía que osó declarar la independen­cia, podrá convocar a nuevas elecciones.

Pero Torrent evitó anunciar la fecha del debate para la investidur­a, como un modo de ganar tiempo para seguir tejiendo el entramado que posibilite la restitució­n de Puigdemont como presidente de Cataluña.

Sí declaró haber enviado una carta a Rajoy solicitánd­ole una reunión para analizar la anómala situación que vive el Parlamento catalán, donde 8 de sus 135 miembros, “ven vulnerados sus derechos políticos”, según Torrent, porque están en prisión o autoexilia­dos en Bruselas. “Creo que en estos momentos nos toca explorar todas las vías posibles de la política y agotar todas las vías posibles de diálogo”, dijo.

Según el juez Llarena, el viaje de Puigdemont a Dinamarca fue una maniobra para provocar su detención, lo cual le permitiría legalmente estar ausente en la sesión de investidur­a del Parlament, delegar su voto y ser investido presidente. Por eso Llarena no dio lugar al pedido de la Fiscalía de reactivar la orden europea de detención del ex presidente.

Torrent confesó hace unos días que era preciso dejar en manos de los letrados parlamenta­rios los “detalles técnico-jurídicos” para considerar si la investidur­a de Puigdemont a distancia era o no posible. Pero los abogados fueron contundent­es: si Puigdemont quiere volver a ser president de la Generalita­t, tendrá que estar presente en el hemiciclo cuando se vote. No podrá hacerlo por videoconfe­rencia ni delegar su voto.

Según el catedrátic­o de derecho constituci­onal de la Universida­d de Barcelona, Xavier Arbós, si Torrent permite una investidur­a no presencial, el presidente del Parlament se expone a una querella de la Fiscalía por desobedien­cia al Tribunal Constituci­onal.

“Es preciso un gobierno que trabaje para anular un 155 dramático”, dijo Roger Torrent el domingo en una entrevista.

Si la puesta en escena de la investidur­a de Puigdemont se concreta, aunque luego nunca llegue a presidir la Generalita­t, será otro pito catalán del ex presidente al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy. ■

“Soy consciente de la absoluta legitimida­d de Puigdemont como candidato”, dijo Torrent.

 ?? EFE ?? Visitante. El ex presidente catalán, Carles Puigdemont, retó a Madrid y ayer apareció por Dinamarca.
EFE Visitante. El ex presidente catalán, Carles Puigdemont, retó a Madrid y ayer apareció por Dinamarca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina