Clarín

El Banco Central volvió a bajar las tasas y el dólar llegó a $ 19,66, un nuevo récord POLÍTICA MONETARIA

La entidad se sigue moviendo con cautela: la redujo 75 puntos básicos, a 27,25%, el mismo monto que a principio de mes. El mercado esperaba esa decisión y se volcó a la divisa, que avanzó 24 centavos, a $ 19,66. Hasta Macri habló del dólar en Rusia.

- Marcela Pagano mpagano@clarin.com

El organismo redujo la tasa 75 puntos básicos a 27,25%, el mismo monto que a principio de mes. La baja era esperada por el mercado y los inversores se volcaron al dólar, que con poca oferta trepó 24 centavos. En lo que va del año la cotización aumentó un 3,9 por ciento.

La expectativ­a por una eventual baja de tasas disparó ayer la demanda de dólares y el precio de la divisa saltó 24 centavos, a $ 19,66. De esta manera alcanzó un nuevo récord histórico y sube 3,9 % en el año.

¿Hasta dónde puede escalar? En el mercado creen que estos valores son acordes a una mínima rebaja en la tasa de política monetaria, como la que finalmente convalidó el Banco Central. La entidad decidió un recorte otra vez testimonia­l de 75 puntos básicos, a 27,25%.

La suba del dólar fue incluso tema de consulta en una entrevista que Russia Today le hizo a Mauricio Macri en medio de la gira. "Hoy tenemos una flotación libre y el dólar esta en el precio que el mercado decide", dijo el Presidente.

"Hay quienes quieren un dólar más alto, pero la realidad es que (el valor) lo fija el mercado. Cuando logremos una inflación de un dígito, los argen- tinos tal vez podamos pensar en nuestra propia moneda, como hacen los brasileños (en lugar del dólar). Tenemos que mostrarles a los argentinos y al mundo que somos confiables, predecible­s y que confiamos en nuestra moneda", agregó.

El objetivo de una economía pensada 100% en pesos pareciera estar aún lejos en un país donde por ahorro minorista se venden cerca de US$ 2 mil millones al mes.

Los operadores financiero­s esperaban una rebaja en la tasa de refe- rencia de la misma magnitud que la que el BCRA había decidido el 9 de enero pasado. Y, a la espera del resultado, los inversores salieron a comprar billetes estadounid­enses. El volumen total operado en el mercado de cambios fue de US$ 826 millones, un 29% más que ayer.

Para el economista Fausto Spotorno "no hay que darle bolilla a todos los movimiento­s del dólar, sobre todo teniendo en cuenta que éste es un dólar libre". En diálogo con radio La Red, el director de Orlando J. Ferre- res & Asociados expresó que "el Banco Central no está fijando la política monetaria a través del dólar, sino que lo deja flotar mucho y eso hace que se mueva bastante en el día a día". Para Spotorno la suba del dólar de los últimos días no es preocupant­e. Lo sería si fuera una "la devaluació­n como lo que ocurrió en la salida del cepo, cercana al 40%, 50%. El resto no preocupa".

¿Hasta dónde escalará la divisa estadounid­ense en el corto plazo? "En $ 20, la película dólar-inflación de los últimos doce meses queda bastante pareja, y el tipo de cambio real bilateral con una mejora por la inflación de Estados Unidos", dijo a este diario Federico Furiase, director de EcoGo. "El dólar puede ir a buscar un techo en la zona de $20, pero no creo que en corto plazo vaya mucho más allá porque podría correr el arco de las expectativ­as de inflación mientras se suben tarifas, y eso podría complicar las negociacio­nes paritarias, con lo cual la baja de tasa y la suba del dólar tienen un límite por ese lado", advirtió.

Una referencia de la expectativ­a de los inversores es el mercado de futuros. En el ROFEX se operaron 756 millones, la mitad en contratos para fin de enero con un dólar pactado a $ 19,42. Todos los plazos subieron en promedio quince centavos. El plazo más largo acordado fue marzo, a $ 20,03.

"El techo del dólar es de $ 21 y el piso, de $18,50", afirmó Sebastian Maril, de Research for Traders. Aunque cree "que el techo lo tocará recién en

julio".

¿Y la baja de tasas, fue suficiente? Según Gabriel Caamaño Gomez, economista Jefe de Consultora Ledesma, el BCRA finalmente "hizo en dos turnos los 150 puntos que se especulaba en algún momento post conferenci­a de diciembre (cuando se modificaro­n las metas de inflación), sobre todo observando el mercado secundario de LEBAC".

El lunes, en la conferenci­a para presentar el Informe de Política Monetaria, Sturzenegg­er dedicó buena parte de su exposición a quitar relevancia a las expectativ­as. Ayer, en línea con esa mirada, el BCRA justificó la baja en la tasa apuntando a la meta de inflación pero sin detenerse en la expectativ­a.

"El Banco Central será cauteloso en la adecuación de la política monetaria al nuevo sendero de desinflaci­ón, siempre buscando que la evolución de la desinflaci­ón sea compatible con la trayectori­a buscada", justificó el BCRA. "El Banco Central conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en 2018", agregó.

"Todo indica que el esquema de política económica local está empezando a incorporar más objetivos que instrument­os con los que cuenta. Y eso no es bueno. Implica desorden y pérdida de eficiencia", advirtió Caamaño Gomez. "La suba del dólar es la contracara de la baja de tasas. Menos tasa, más dólar y más inflación. Solo que el dólar se mueve primero", agregó. ■

 ?? MARIO QUINTEROS ?? City vacía y dólar en alza. En medio de un día de calor sofocante, la divisa llegó a cotizar a $ 19,70 en algunas casas de cambio del microcentr­o.
MARIO QUINTEROS City vacía y dólar en alza. En medio de un día de calor sofocante, la divisa llegó a cotizar a $ 19,70 en algunas casas de cambio del microcentr­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina