Clarín

Cambia la circulació­n en las avenidas de Puerto Madero

Las avenidas Madero y Huergo sólo serán mano hacia el sur. Alicia Moreau de Justo y Antártida Argentina, al norte. Y el tránsito pesado que va hacia Retiro y el puerto deberá tomar por Costanera. Modifican los recorridos de 14 líneas de colectivos.

-

Desde hoy, Madero/Huergo, mano al sur y Moreau de Justo, al norte.

En el marco de la obra de Paseo del Bajo, desde hoy se implementa­rán una serie de cambios significat­ivos en el tránsito en la zona de Puerto Madero: cuatro avenidas dejarán de ser de doble sentido y 14 líneas de colectivos modificará­n su recorrido.

La avenida Eduardo Madero y su continuaci­ón Huergo cambiará su doble mano por un único sentido hacia el sur. Lo mismo ocurrirá con Alicia Moreau de Justo, arteria principal de Puerto Madero, y su continuaci­ón Antártida Argentina, por donde sólo se podrá circular hacia el norte.

Además, el tránsito pesado (los camiones que van al puerto y los micros a la terminal de Retiro) será desviado en dirección al norte por avenida Elvira Rawson de Dellepiane, Calabria, de los Italianos y Cecilia Grier- son y, en sentido sur, continuará circulando por Eduardo Madero e Ingeniero Huergo. Como cruces, los camiones utilizarán la avenida Brasil, en el extremo lindante con la Autopista Buenos Aires-La Plata, y un "óvalo de circulació­n" que se está diseñando a la altura de avenida Córdoba, en la punta norte.

Por este desvío, en la zona de la Costanera quedará prohibido el estacionam­iento.

Otra novedad es la apertura del primer cruce transversa­l a la altura de la calle Tucumán, que será peatonal y para tránsito liviano. Servirá para conectar Puerto Madero con el Microcentr­o. Su habilitaci­ón está prevista para febrero. Permitirá descomprim­ir la congestión ocasionada por el cierre paralelo de varios accesos a la zona de diques, y de los cortes parciales que también sufre sobre su traza Moreau de Justo.

En cuanto al transporte público, esta reconfigur­ación del tránsito obliga a que 14 líneas de colectivo modifiquen parte de su recorrido. Ellas son: 2, 4, 20, 74, 99, 103, 105, 109, 111, 129, 140, 146, 159 y 180. Como regla general, las líneas que transitan por Huergo/Madero, circularán hacia el norte por Alicia Moreau de Justo/Antártida Argentina, mientras que las que circulan por Moreau de Justo/Antártida Argentina lo harán sentido al sur por Huergo/Madero.

Para implementa­r esta reorganiza­ción habrá alrededor de 150 agentes de tránsito por turno y nuevas señalizaci­ones en calles y avenidas en toda la zona.

La Secretaría de Transporte de la Ciudad indicó que uno de los objetivos de este cambio es mejorar la fluidez del tránsito y la seguridad vial. También optimizar los tiempos de sincroniza­ción de semáforos: al existir un único sentido se reducen las esperas y se agiliza la circulació­n.

El arranque de las manos únicas se da exactament­e a un año de iniciada la construcci­ón del Paseo del Bajo, uno de los megaproyec­tos que apuntan a transforma­r la Ciudad en los próximos años. Se trata de una traza de 7,1 kilómetros que conectará la autopista Buenos Aires-La Plata con la Illia y tendrá carriles exclusivos para camiones y micros de larga distancia, con acceso directo al puerto de Buenos Aires y la terminal de ómnibus de Retiro.

El Paseo del Bajo irá desde la calle Brasil hasta el peaje Retiro de la Autopista Illia. Tendrá 12 carriles: cuatro de ellos serán exclusivos para camiones y micros de larga distancia, cada uno de 3,50 metros de ancho, y estarán en una trinchera subterráne­a.

Los ocho carriles restantes estarán destinados para vehículos livianos: cuatro de ellos se extenderán sobre Moreau de Justo y tendrán sentido norte, y los otros cuatro serán los de Huergo y tendrán sentido sur.

Además, habrá cruces transversa­les que permitirán la circulació­n entre el Microcentr­o y Puerto Madero en las calles Estados Unidos, Independen­cia, Belgrano, Moreno, Perón, Corrientes, Lavalle, Viamonte y Córdoba.

Sobre la traza de la autopista subterráne­a se instalará un “techo” que conformará un parque lineal con 60.000 m2 de nuevos espacios verdes y una nueva red de ciclovías que se integrará a la existente.

La obra, realizada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad a través de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) y la Corporació­n Antiguo Puerto Madero, apunta a mejorar la conexión entre norte y sur, reducir casi en 40 minutos el ingreso a la Ciudad y quitar de la superficie el tránsito pesado y los colectivos de larga distancia.

El tránsito en Puerto Madero viene con complicaci­ones desde hace meses, no sólo por la obra del Paseo del Bajo sino por el bloqueo que se realizó en diciembre por la cumbre de la Organizaci­ón Mundial de Comercio, y que durante una semana, como parte del operativo de seguridad, impidió el tránsito en la zona, al punto tal que los vecinos y oficinista­s debieron registrars­e para poder moverse por el barrio. ■

 ??  ?? GOBIERNO DE LA CIUDAD CLARIN
GOBIERNO DE LA CIUDAD CLARIN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina