Clarín

Lo molió a golpes, lo dejó en coma, pagó una fianza y se fue a la casa

Tomás Lacase está en terapia intensiva, con 30 fracturas en la cabeza. Un abogado mendocino le pegó por la espalda al salir de un boliche. Y cuando cayó al piso, lo patearon entre varios.

- Emilia Vexler evexler@clarin.com

Fue el domingo a las 6 de la mañana, en el boliche Ramsés. El agresor, Bernardo Alcanoni, un abogado y escribano mendocino de 29 años, quedó en libertad tras pagar una fianza de US$ 10 mil. La víctima, Tomás Lacase, de 19, es cordobés y quedó en terapia inten- siva, con 30 fracturas y dos coágulos en la cabeza. Según testigos, no hubo pelea y, de la nada, el atacante agredió a Lacase que se quiso ir. Afuera recibió una trompada por la espalda, cayó al piso, y Alcanoni y otros le siguieron pegando. Está grave.

Tomás Lacase es un cordobés de 19 años que está internado en terapia intensiva en una clínica de Punta del Este tras haber sido agredido brutalment­e el domingo a las 6 de la mañana a la salida del boliche Ramsés. El agresor, un abogado y escribano men- docino de 29 años que vive en Buenos Aires, fue liberado tras el pago de una fianza de US$ 10 mil.

Según los testigos, Tomás recibió la primera trompada por la espalda y cayó al piso. Ya en el suelo, llegaron más patadas de los amigos del principal agresor. El joven está internado en el Sanatorio Mautone, donde en un primer momento estuvo en co- ma inducido y con respirador artificial. Ayer, el parte médico fue alentador. “Han podido desentubar­lo y ha tomado un poco de agua”, aseguró el padre, Bernardo Lacase, a Cadena 3.

El hombre contó que su hijo está mejor, que tuvo un contacto de unos minutos con su hermano y su madre y que los reconoció; y que realizó pequeños movimiento­s con sus extre- midades. Pero el proceso de recuperaci­ón, aclaró, será largo.

No se sabe qué desencaden­ó la feroz paliza. “Tomás estaba con dos amigos. Uno de ellos nos contó que antes, en el boliche, el agresor, un tipo grande, pasó y le pegó una cachetada a Tomy. De la nada. Mi sobrino es un pibe fachero. Pesa poco más de 60 kilos y mide 1,70. Súper sano. Lo de pelear no está en su ser ni en su grupo de amigos”, contó a Clarín Julián Baldunciel, tío del joven.

“Tomás se quiso ir del boliche después de eso. Ya afuera, el tipo lo siguió y lo golpeó de atrás”, agregó Baldunciel y aseguró que el agresor “tiene un master en la Austral” y vive en Buenos Aires . Por la agresión, hubo dos argentinos detenidos. Pero quien está más complicado y enfrenta cargos por “lesiones graves” es Bernardo Alcanoni, un abogado nacido en San Rafael, que tiene residencia en Buenos Aires (ver aparte).

Baldunciel dijo que el cuadro es “tremendame­nte grave” y que el joven “tiene unas 30 fracturas en la cara y dos coágulos en la cabeza”. Las lesiones son en la nariz, pómulo, mandíbula, oído y cráneo, detalló.

“El que le pegó es un criminal. Un cobarde. Le pegó desde atrás. Y luego se sumaron otros amigos a agredirlo cuando Tomás ya estaba tirado en el suelo”, siguió.

La novia del agresor intentó separarlos. “Se le subió desde atrás al abogado mendocino y le gritaba que parara de pegar. Le decía: ‘¡Vos siempre haciendo quilombo! ¡Vos siempre pe- gando! ¡No vas a cambiar más!’”, relató el tío de la víctima.

“Dicen que el abogado estaba sacado. Cuando Tomy cayó al piso, se le fue encima. Eran al menos dos los que pateaban. Saltaban y le pisaron la cabeza”, contó Baldunciel, quien reconstruy­ó los hechos a partir de lo que le contaron los amigos del chico internado.

La familia de Tomás quiere busca ayuda para encontrar a la pareja de chilenos que asistió al joven cuando sangraba y minutos antes de que llegara la Policía. “La mujer lo puso de costado y así evitó que Tomy siguiera respirando sangre. Tenía muchísima en los pulmones. Queremos encontrarl­a porque le salvó la vida”, cerró Baldunciel.

Mientras, la Justicia uruguaya busca otros testigos de la agresión para poder avanzar con la investigac­ión.

La decisión de liberar al abogado habría sido apelada por la fiscal Patricia Rodríguez, que pidió que no se lo deje salir de Uruguay.

El boliche Ramsés está al lado de la seccional N°10 de la Policía de Maldonado, en el puerto de Punta del Este. Sus padres de Tomás están focalizado­s en la salud. No se separan de la sala de espera del Policlínic­o Mautone. Los amigos y familiares de los Lacase que están en Punta del Este se están ocupando de los trámites referidos a la tarjeta de asistencia al viajero que debería cubrir los gastos de internació­n. También están buscando un abogado para poder acceder a la causa. ■

 ??  ?? La víctima. Tomás Lacase tiene 19 años. Ayer tuvo una mejoría, pero su estado es grave.
La víctima. Tomás Lacase tiene 19 años. Ayer tuvo una mejoría, pero su estado es grave.
 ??  ?? El imputado. Bernardo Alcanoni (29) nació en San Rafael, pero vive en Buenos Aires.
El imputado. Bernardo Alcanoni (29) nació en San Rafael, pero vive en Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina