Clarín

“Los inversores se preocupan por la confianza y ahí avanzamos mucho”

- Ezequiel Burgo eburgo@clarin.com

La rusa Rosatom dijo en Moscú que quiere construir una nueva planta nuclear en Argentina. ¿Qué opina? Hoy estamos trabajando en la finalizaci­ón de la cuarta y quinta planta, hasta que no tengamos cerradas esas centrales no tiene sentido ponerse a pensar una sexta. Igual, con Rosatom vemos la posibilida­d de extraer uranio y como además negocian con Bolivia desarrolla­r reactores de investigac­ión, entonces hacerlos en forma conjunta. Rosatom es una empresa pública, es la más grande nuclear del mundo, está construyen­do ocho centrales en Rusia y mas de 30 en el exterior.

En Davos verá a su par de EE.UU., Dick Perry. Ya le expresó que Argentina necesitaba más competenci­a en Vaca Muerta. ¿Hablará de ello?

Vamos a preguntar cómo avanza el tema. Creemos que las empresas medianas dan más agilidad porque pueden concentrar mejor los recursos. Y en Vaca Muerta ya tenemos muchas empresas grandes que, en general, tienen el portafolio desparrama­do por el mundo en distintos lugares y van asignando su capital. Las más chicas enfocan mejor el desarrollo de estos proyectos.

¿Qué preocupaci­ón manifiesta­n los inversores en esta gira?

La primera es la confianza, y ahí avanzamos mucho. Desde la eliminació­n del cepo hasta de regulacion­es. Recordemos que durante 15 años hubo una ley que le atribuía al Poder Ejecutivo facultades por encima de las que el Legislativ­o había desarrolla­do. El marco de concesión para el gas como para la electricid­ad estaba sin marco regulatori­o. Con la no renovación de la ley de emergencia vamos en camino de que si esto se mantiene en el tiempo, es mucho más beneficios­o para un desarrollo económico sustentabl­e.

¿El cambio de las metas inflaciona­rias afectó su agenda?

No. Hay una política de precios para los regulados y otra para los no regulados en la que el mercado dirá. Yo veo más la inflación como una consecuenc­ia que como un objetivo. Obviamente que si aplicamos las políticas la inflación irá bajando porque de 40% de 2016 bajó más allá si en 2018 el número será 15% o el que termine dando. Ese es el camino, la tendencia, lo que importa.

¿Hay falta de coordinaci­ón porque por un lado se quiere bajar la inflación y por el otro actualizar las tarifas?

Al final del día la inflación y el déficit tienen que ver. El Gobierno hi- zo de la baja del déficit su principal objetivo como cualquier familia o empresa. Esto será bajando las estructura­s ministeria­les y acomodando las tarifas.

¿Cuándo se termina el ajuste de las tarifas?

En la luz y el gas a fines de 2019, excluyendo la tarifa social y la Patagonia para el caso del gas. Nuestro objetivo es que baje el costo de la producción de energía y para eso hacen falta más inversione­s para equiparse de equipos más eficientes a la hora de generar energía.

- ¿El Gobierno presiona a YPF para que no suba la nafta?

Yo no llamé y no hablé con YPF. La Ley de Defensa de la Competenci­a impide a un regulador que se regule a sí mismo. YPF puede tener una estrategia comercial que puede ser ganar participac­ión en un mercado y nadie le dice a una firma qué tiene que hacer con sus precios.

¿El Banco Central le trasladó su inquietud por la suba de naftas?

No. Los precios en la Argentina están liberados, acomodados con vasos comunicant­es con precios en el mundo y tenemos que asegurarno­s de que esto no vuelva a cambiar, de desenganch­ar los precios locales de los internacio­nales. En todo caso están los impuestos que pueden amortiguar las subas y bajas como la facultad del Ejecutivo ahora para bajar 10% el impuesto y de subirlo 25%. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina