Clarín

Las discusione­s del G-20 que Argentina anticipará en Davos

- Eugenio Díaz Bonilla Coordinado­r del IFPRI para G20

El Presidente Macri hablará en una sesión especial del Foro de Davos y se dirigirá a los participan­tes como presidente de nuestro país y también en nombre del G20 consideran­do que Argentina tiene el honor de coordinar las actividade­s de este relevante grupo de naciones en 2018. Nuestro país ha iniciado sus actividade­s en el G20 con la reunión de diciembre en Argentina, y la presentaci­ón de un importante documento.

Hay varios puntos que merecen destacarse. Primero, el documento enfatiza el diálogo y la búsqueda de consenso, partiendo de la experienci­a de nuestro país como una sociedad diversa y multicultu­ral. Segundo, el documento llama “desarrollo justo y sostenible.” Hay un importante énfasis en las palabras “fair” y “fairness” en inglés, que pueden ser traducidas como “justo,” “justicia,” o “equitativo.” Tercero, Argentina se ha propuesto incluir en el debate no solamente a los miembros del G20, sino a los países en desarrollo en general, empezando con nuestra región de América Latina y el Caribe (ALC), pero consideran­do también otras regiones, como Asia y Africa, que, como menciona el documento, “tienen poblacione­s vibrantes y diversas, ansiosas de nuevas oportunida­des.” Pa- ra ello, Argentina está invitando a participar a otros países como Chile, y varios organismos representa­tivos de diferentes regiones en desarrollo.

Cuarto, el documento identifica tres áreas principale­s de trabajo. Una está relacionad­a con el futuro del trabajo y cómo asegurar que todos tengan oportunida­des y medios (por ejemplo educación de calidad) para incorporar­se a los empleos actuales y los del futuro. La segunda línea de trabajo es la inversión en infraestru­ctura para el desarrollo, incluyendo cómo asegurar asociacion­es públicopri­vadas para financiar y operar las inversione­s, con control de la corrupción (un importante tema transversa­l que también se enfatiza en el documento). La tercer área de trabajo se focaliza en el futuro sostenible de la alimentaci­ón, resaltando el tema de mejoras de suelos y productivi­dad, un tema importante para la Argentina como actor relevante del sistema agropecuar­io mundial.

El documento también enfatiza la continuida­d del trabajo del G20 en otras iniciativa­s como empoderami­ento de la mujer, eliminació­n de la corrupción, un adecuado funcionami­ento del sistema financiero internacio­nal y de los mecanismos de comercio e inversión, un sistema impositivo global más justo, y la necesidad de seguir trabajando en la transición a sistemas de energía limpia y en la sostenibil­idad ambiental frente al cambio climático. Es un programa de trabajo ambicioso, pero absolutame­nte imprescind­ible, para afrontar de manera conjunta los difíciles problemas que afligen a la humanidad en el siglo XXI. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina