Clarín

Dura respuesta de Macri a Zaffaroni: “Debería ser el primero en defender la democracia”

El Presidente dijo que eran “una vergüenza” las palabras del ex juez. “Hay que superar la grieta”, pidió.

- Alejandro Alfie aalfie@clarin.com

El presidente Mauricio Macri dijo ayer que eran "una vergüenza" las declaracio­nes del ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, quien había dicho la semana pasada que quería que su gobierno caiga "lo antes posible".

Y apuntó contra el actual cargo internacio­nal que ocupa Zaffaroni, como miembro de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH). "Propiciar con ese tipo de afirmacion­es que se interrumpa­n mandatos de gobernante­s antes de tiempo, es justamente lo contrario de alguien que está ejerciendo un cargo basado en el respeto de la democracia y los derechos humanos", aseguró Macri.

Esas declaracio­nes las hizo en el transcurso de una larga entrevista en Moscú con el canal Rusia Today. "En las últimas horas se conoció que Eugenio Zaffaroni dijo que cuanto antes se vaya su gobierno, mejor ¿Qué opina al respecto?", le preguntó la periodista Diana Degaluy.

"Es una vergüenza", respondió el Presidente. Y dijo que "él, justamente como ex miembro de la Corte Suprema de la Nación, y peor, como actual miembro de una corte internacio­nal, debería ser el primero en defender los valores de la democracia".

Fue la primera respuesta de Macri sobre los dichos que Zaffaroni hizo la semana pasada, cuando pronosticó que el actual Presidente no terminará su mandato, "por el colapso de la economía". "Yo quisiera que este gobierno se fuera lo antes posible, porque así hacen menos daño. Ese es un deseo personal”, afirmó Zaffaroni, en declaracio­nes radiales.

El principal asesor en materia judicial de la ex presidenta Cristina Kirchner, luego añadió: "Lo decisivo va a ser la crisis del programa económico inviable". Y auguró que cuando se llegue a esa hipotética crisis económica, el gobierno "va a tomar medidas locas, como pasó con la dictadura y la guerra de las Malvinas" que van a "provocar violencia extrema".

Esas declaracio­nes generaron críticas desde diversos ámbitos. El ministro de Justicia, Germán Garavano, le reclamó su renuncia al cargo en la

CIDH. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que el planteo "es realmente golpista". También lo cuestionar­on el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, el Foro de Convergenc­ia Empresaria­l y Human Rights Watch, entre otros. Mientras que la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fue de las pocas voces que salieron a justificar a Zaffaroni (ver aparte).

Propiciar estas afirmacion­es es lo contrario a alguien que ejerce su cargo” Mauricio Macri

En la entrevista con Rusia Today, Macri reclamó "superar la grieta". Y pidió que quienes hoy continúan "enojados, nos den una oportunida­d. Y no se cierren a pensar que está todo mal". Pero aprovechó para criticar al kirchneris­mo. "Hay minorías que creen que las prácticas populistas del pasado son la mejor solución para el país, aun negando, ocultando la informació­n", dijo Macri. Y agregó: "Lo único que logramos en los 12 años anteriores es aumentar y profundiza­r la pobreza; el aislamient­o con el mundo, no trajo mejores oportunida­des; destruir la cultura del trabajo, no trajo futuro para los argentinos".

El Presidente aseguró que "estuvimos al borde de una crisis muy profunda y, por eso, el arranque no fue fácil. Pero con el apoyo de los argentinos estamos cada día un poco mejor", sostuvo Macri, en su último día en Moscu. Ayer durmió en Zurich, Suiza, para luego partir con destino a Davos, donde participar­á hoy del Foro Económico Mundial. ■

 ?? EFE ?? Homenaje. Macri junto a Awada ayer en Moscu en la ceremonia de inauguraci­ón de la Plaza Argentina.
EFE Homenaje. Macri junto a Awada ayer en Moscu en la ceremonia de inauguraci­ón de la Plaza Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina