Clarín

Las entidades empresaria­les repudiaron al ex juez de la Corte

-

El Foro de Convergenc­ia Empresaria­l repudió ayer las declaracio­nes del juez de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), Eugenio Zaffaroni, "en las cuales desea la finalizaci­ón anticipada del actual gobierno, contrarian­do así lo establecid­o en la Constituci­ón Nacional".

El miembro de la CIDH y ex juez de la Corte Suprema pronosticó que la gestión de Mauricio Macri no terminará su mandato en 2019, por el "colapso de la economía". Y deseó que el Gobierno se vaya "lo antes posible, porque así hacen menos daño. Ese es un deseo personal", dijo Zaffaroni.

El Foro, que representa a las 80 entidades empresaria­les más importante­s del país -entre las que se encuentran AEA, UIA, IDEA, ACDE, la Sociedad Rural, ABA y la Cámara de Comercio-, planteó que esas declaracio­nes son "particular­mente graves al provenir de un juez de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos y ex integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Y afirmó que "exceden el ámbito de la libertad de expresión y opinión, para transforma­rse en mensajes contrarios a la democracia y a los principios y valores republican­os".

En el comunicado, el Foro de Convergenc­ia Empresaria­l sostuvo que "la conducta del doctor Zaffaroni se encuentra en franca contradicc­ión con las cualidades de independen­cia e imparciali­dad que el sistema interameri­cano de derechos humanos exige a los miembros de la Corte Interameri­cana".

El Foro de Convergenc­ia retomó los mismos cuestionam­ientos que hizo el Colegio Público de Abogados de Capital Federal; aunque la entidad que nuclea a los abogados reclamó además la renuncia de Zaffaroni a su cargo como miembro de la CIDH.

La polémica frase de Zaffaroni pidiendo que el Gobierno "termine antes", lo suma al "club del helicópter­o", que agrupa a varios dirigentes kirchneris­tas y sindicalis­tas que también expresaron su deseo que Macri se vaya antes o intentaron instalar que el Gobierno podía no llegar a finalizar su mandato. En esa lista están el piquetero preso Luis D'Elía; la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; el preso ex Quebracho, Fernando Esteche; y el sindicalis­ta Luis Barrionuev­o, quien advirtió que Macri no iba a "terminar su mandato" si se metía con los sindicatos, como les había pasado "a los militares, a Alfonsín y De la Rúa”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina