Clarín

La Justicia pidió a Uruguay la extradició­n de Balcedo y su esposa

El juez federal Ernesto Kreplak, además, ordenó congelar los bienes de la madre del gremialist­a.

- Rodolfo Lara laplata@clarin.com

El juez federal platense Ernesto Kreplak, a cargo de la causa por lavado de activos contra Marcelo Balcedo, pidió ayer a Uruguay la extradició­n del sindicalis­ta y su esposa. La solicitud, enviada a través de la Cancillerí­a, también incluye la recuperaci­ón de los bienes incautados en el vecino país al titular del SOEME. Además, ordenó la indagatori­a a Myriam “Nené” Chavez, madre del sindicalis­ta por un expediente anterior de evasión del Impuesto a las Ganancias.

Además, ordenó la inhibición general de bienes en el caso principal de lavado de dinero que involucra a su hijo, delito por el cual permanece detenido en Uruguay, en espera del pedido de extradició­n del juzgado Federal en lo penal N 3 de La Plata. La inhibitori­a se adoptó aún cuando Chávez no está formalment­e imputada todavía en esa causa.

¿Cuál sería, entonces, el sostén jurídico de esta determinac­ión? Hay una razón patrimonia­l y otra laboral que podría haber entre ellos (madre e hijo), de acuerdo con la presunción. Del patrimonio porque existe una linealidad entre bienes familiares del clan Balcedo. En la cuestión laboral, porque son propietari­os del diario HOY, en la capital bonaerense y otros medios de comunicaci­ón, entre ellos la radio 92. De hecho, hasta hace dos años “Nené” estuvo a cargo del vespertino y en el último tiempo la remplazó Marcelo.

Pero también existen indicios sobre movimiento­s sospechoso­s en ese patrimonio familiar. Una informació­n revela la supuesta venta urgente de una mansión a nombre de Myriam Chavez, en la región del Llao Llao, en Bariloche.

La referencia es por una propiedad valuada en 3 millones de dólares a orillas del Lago Moreno, donde “Nené” habitualme­nte veranea.

Es una propiedad de 2613 metros cuadrados, ubicada a 15 kilómetros del Centro Cívico de Bariloche. Tiene puerto propio, y de acuerdo con el relevamien­to no registra deudas.

La mujer es viuda de Antonio Balcedo, fundador del SOEME. Por un controvert­ido trámite, Marcelo “heredó” en 2011 la secretaria general del gremio. “Nené” siempre participó de los negocios de la familia y tomó relevancia pública cuando detuvieron a su hijo. En ese momento, vociferó en un par de medios contra el “ataque político” a la familia. “¿Quién se animaba contra Cristina (Kirchner) y (Ricardo) Echegaray? Oh casualidad, a ellos no los meten presos. ¿Por qué hay silencio de radio del señor presidente (Mauricio Macri)? Si yo denuncié a Echegaray", fue su grito destemplad­o. En aparente contradicc­ión con los dichos, la secretaria adjunta del SOEME, Susana Mariño, estuvo postulada en segundo término en la lista Unidad Ciudadana, de Cristina Kirchner, con apoyo del sindicato y de Balcedo.

La vocinglerí­a transcurrí­a el 4 de enero, cuando Marcelo, y su esposa Paola Fiege quedaban aprehendid­os luego del procedimie­nto policial realizado en la chacra “El Chaparral”, en Punta del Este. Unos días después el juez platense inhibió los bienes de Marcelo Balcedo y su esposa, así como de Yebra. Desde ese momento hubo comprobaci­ón de una fortuna todavía incalculab­le del sindicalis­ta preso. Su secretario, Mauricio Yebra, permanece alojado en el penal federal N 28, quien retiró más de 80 millones de pesos del Soeme, para derivarlos, entre otros destinos, a Emprendimi­entos Publicitar­ios Bonaerense, propiedad de Fiege. Los tres componen una asociación ilícita, según el juzgado a cargo. ■

 ??  ?? La madre de Balcedo. Myriam “Nené” Chávez también fue alcanzada por la inhibición de bienes.
La madre de Balcedo. Myriam “Nené” Chávez también fue alcanzada por la inhibición de bienes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina