Clarín

El campo se moviliza en Uruguay y exige a Tabaré un cambio de rumbo

Miles de ruralistas pidieron recortes a los costos de producción. Y en las redes hablan de “la grieta” uruguaya.

-

Miles de agricultor­es, comerciant­es y transporti­stas uruguayos, apoyados por gremiales del sector, se manifestar­on ayer en Durazno para demandarle al gobierno del presidente Tabaré Vázquez una reducción de los costes de producción agropecuar­ia, en una protesta rural masiva sin precedente­s en 13 años de gestión.

La manifestac­ión es el punto culminante de una semana de reclamos del campo que jaquea al oficialist­a Frente Amplio, en el poder desde 2005. El movimiento comenzó a inicios de 2018 con decenas de productore­s rurales en la norteña ciudad de Paysandú, y en las dos semanas si- guientes se convirtió en una movilizaci­ón que ahora alcanza a todo el país. Las protestas se ampliaron al influjo del descontent­o por fuertes subas de tarifas de energía, agua, combustibl­es (la gasolina subió 9,8%), impuestos, tasas a la importació­n que encarecen maquinaria­s e insumos, en un contexto de baja de la rentabilid­ad del sector agropecuar­io y aumento del desempleo.

El descontent­o se refleja notoriamen­te en las redes sociales, donde se habla de que Uruguay encontró su propia “grieta”, en alusión al enfrentami­ento entre el gobierno de Montevideo y los sectores agropecuar­ios descontent­os con sus políticas. El choque de posiciones se expresa incluso con agravios y declaracio­nes de fuerte tono. Una de quienes habló del tema es la senadora frentista Constanza Moreira, que comparó la protesta rural con el “sacudón a la política argentina” desde la protesta del campo de 2008, sosteniend­o que tanto en Argentina como en Uruguay hay “presiones de la vieja y nueva ‘oli- garquía agraria’, riquísima, autoritari­a, despótica”.

Sin embargo, los representa­ntes de la oposición rechazan esas acusacione­s y niegan que exista una grieta entre el campo y la ciudad. “La grieta es entre el gobierno y el despilfarr­o a costa de más impuestos y un Estado que se revela ineficient­e”, comentó a su vez el senador Javier García, del Partido Nacional.

Durante toda su gestión, y en un momento de auge económico como afirman en el Ejecutivo uruguayo, que atraviesa su tercer período, éste es el primer movimiento masivo en rechazo a las políticas económicas nacionales. El gobierno ha realizado varios ajustes tributario­s en busca de paliar un abultado déficit de las finanzas públicas de 3,6% del PIB y sanear a la endeudada petrolera estatal ANCAP, monopólica y muy deficitari­a.

La jornada de ayer en Durazno -a 200 kilómetros al norte de Montevideo- dejó entrever las “dificultad­es de muchos sectores, no sólo el agropecuar­io, sobre la viabilidad” económica, explicó Marcelo Noguez, uno de los referentes de la protesta. Varias cámaras inmobiliar­ias, sectores del comercio e industrial­es, así como gremiales del transporte adhirieron al movimiento. Desde el oficialism­o, consideran que la movilizaci­ón “es un paro no sólo contra el gobierno sino contra el Frente Amplio de cara al 2019” cuando habrá elecciones nacionales.. El presidente Tabaré recibiría el viernes a delegados ruralistas.

 ?? AFP ?? Reclamos. Productore­s ruralistas, ayer, en las rutas de Durazno.
AFP Reclamos. Productore­s ruralistas, ayer, en las rutas de Durazno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina