Clarín

Tragedia en la playa: un nene vio cómo el cuatricicl­o aplastaba a su amigo

Es un chico de 14 años que había salido a pasear con Franco por los médanos. Aún no pudo declarar.

- Paula Galinsky pgalinsky@clarin.com PINAMAR. ENVIADA ESPECIAL

Luego de escuchar al primo de 16 años de Agustín Ciari (23), imputado por la muerte de Franco Catanzaro (7), funcionari­os judiciales le tomaron declaració­n al encargado de cuidar al nene el domingo cuando se registró el choque en- tre los cuatricicl­os. El hombre, que es amigo de Juan Pablo, papá de la víctima fatal, confirmó lo que el lunes el fiscal Martín Prieto había adelantado a Clarín: Franco manejaba uno de los cuatricicl­os involucrad­os por los médanos del Partido de la Costa. Además, sumó detalles sobre la previa al choque y los intentos por salvarlo tras el impacto. En su relato, aparece otro nene que fue testigo de la tragedia y le dijo a la Policía que el vehículo de Ciari cayó sobre el de Franco y lo aplastó.

El domingo a la tarde, Juan Pablo se fue a caminar con su mujer y dejó a su hijo a cargo de un amigo que se llama Román. El pequeño de 7 años se subió a un cuatricicl­o de 90 cc y avanzó entre los médanos. Lo acom-

pañó en otro rodado, de 250 cc, el hijo del amigo del padre, de 14 años.

“El hombre relata que los chicos estaban circulando con los vehículos por la playa y que, en un momento, cruzaron las dunas y los perdió. Detrás de ellos, vio pasar al imputado y a su primo”, precisaron fuentes judiciales a este diario. “El amigo del padre dice que, un minuto después, vol- vió su hijo cargando en su cuatricicl­o a Franco. Estaba en paro y visiblemen­te golpeado”, agregaron.

Un turista, que es médico, le practicó maniobras de RCP y logró reanimarlo aunque Franco no recuperó la conscienci­a en ningún momento. Mientras, según el testimonio del hombre, el imputado y su primo pedían ayuda.

El fiscal continúa con dudas sobre lo que ocurrió pasando los médanos. “El nene de 14 no fue entrevista­do, se tuvo que volver a Capital por un asunto médico. Sólo sabemos que le dijo a la Policía que el cuatricicl­o de Ciari cayó sobre el de Franco y lo aplastó. Estamos planifican­do la reconstruc­ción del hecho, se va a hacer en los próximos días”, explicó la misma fuente. Lo que complica las pericias es que cuando la Policía llegó al lugar, la escena ya había sido modificada: Franco estaba siendo trasladado al hospital en una camioneta -a mitad de camino fue traspasado a una ambulancia- y los cuatricicl­os habían sido movidos de lugar.

El primo del imputado había declarado que la colisión se dio cuando el menor bajaba una duna y el mayor la subía.

Los cuatricicl­os involucrad­os, de 90 cc y 450 cc, fueron secuestrad­os y se encuentran en Nueva Atlantis. El que manejaba el menor pertenecía a un amigo del amigo de Juan Pablo, aunque solía utilizarlo una nena de 12 años, hija de Román.

Franco estaba de vacaciones con su papá en el barrio cerrado Costa Esmeralda. A dos kilómetros del complejo tuvo lugar el choque. El nene fue trasladado al hospital de Pinamar, donde llegó sin vida. Ayer le entregaron el cuerpo a sus padres. Según pudo averiguar Clarín, sus restos van a descansar en un cementerio de Pilar y su familia ya programó una misa para hoy por la mañana.

Agustín Ciari, quien fue imputado por homicidio culposo y sufrió heridas leves, es padre de una nena de 2 años y sobrino del subsecreta­rio de finanzas del Municipio de Quilmes. Se alojaba en el mismo barrio cerrado que Franco. Aún no está previsto que declare. “Faltan los resultados de varios estudios y la reconstruc­ción del accidente. Vamos a citarlo cuando contemos con más elementos”, sumaron fuentes judiciales. ■

 ?? ANDRES D’ELIA ?? Hábito de riesgo. En la zona de La Frontera es habitual ver a chicos manejando cuatricicl­os.
ANDRES D’ELIA Hábito de riesgo. En la zona de La Frontera es habitual ver a chicos manejando cuatricicl­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina