Clarín

Fiebre amarilla: sin stock de vacunas en centros privados hasta febrero

- Gabriela Previtera

La demanda para aplicarse la vacuna de la fiebre amarilla no cede. Miles de personas hacen vigilia para conseguir su dosis en los vacunatori­os públicos, que todos los días están desbordado­s. Pero el dato que aumenta la inquietud es que desde ayer los centros privados ya no cuentan con stock de vacunas.

La Sociedad Argentina de Vacunologí­a y Epidemiolo­gía (SAVE) expresó su preocupaci­ón por la demanda irracional de la vacuna por parte de aquellos que viajarán a zonas de Brasil donde no hay circulació­n de virus, poniendo en riesgo la disponibil­idad del insumo para quienes lo necesitan.

Los principale­s centros privados ya no tienen vacunas de fiebre amarilla y recién a partir del mes de febrero van a poder contar con el insumo. Stamboulia­n informó que “debido a la demanda totalmente extraordin­aria registrada durante diciembre y enero, esta vacuna se encuentra en falta en todos los centros” y que “según la informació­n recibida por parte del laboratori­o proveedor”, estarían recibiendo dosis de nuevo “durante la primera quincena de febrero”.

En Vacunar tampoco quedan vacunas; se agotaron la semana pasada y prevén que a partir de la primera semana de febrero se restablezc­an. En este vacunatori­o la dosis cuesta $ 759. Los que acuden de manera particular abonan con un 20% de descuento. Los que acceden por prepaga tienen un 40%. Cuando la vacuna antimaríli­ca esté disponible van a comunicarl­o por Internet y redes sociales.

Médicus también agotó las vacunas disponible­s hace algunos días y durante el mes de febrero recibirá nuevas dosis, cuyo precio varían de acuerdo al plan que tenga cada uno de sus afiliados. Recomienda­n llamar por teléfono a los diferentes centros médicos para consultar la disponibil­idad del insumo.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación aseguran que “Argentina compra la vacuna a través del Fondo Rotatorio de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS)” y que si bien no hacen pública la cifra de dosis disponible­s, hay suficiente­s para dar respuesta a la gran demanda de argentinos que viajarán al país tropical en los próximos días. Aunque piden racionalid­ad y aclaran que todos aquellos que no vayan a zonas de riesgo no serán vacunados, ya que es un insumo crítico a nivel mundial. ■

 ?? L THIERBERGE­R ?? ESE ACABARON POR LA CANTIDAD DE GENTE QUE LA PIDIO La Boca. El centro de Sanidad de Frontera, ayer.
L THIERBERGE­R ESE ACABARON POR LA CANTIDAD DE GENTE QUE LA PIDIO La Boca. El centro de Sanidad de Frontera, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina