Clarín

Un médico confirmó que Nahir sufrió agresiones y la causa tiene nuevo fiscal

El funcionari­o se fue de vacaciones y hay dudas sobre los motivos. La joven tenía golpes siete días antes del crimen.

- Gonzalo Herman gherman@clarin.com

El caso de Nahir Galarza, la joven de 19 años acusada de matar a balazos a su novio Fernando Pastorizzo, volvió a tener modificaci­ones estructura- les. Tras el cambio de juez (la investigac­ión quedó a cargo de Mario Andrés Figueroa), el fiscal Sergio Rondoni Caffa también fue reemplazad­o, con versiones cruzadas sobre los motivos. Y se conoció un estudio médico que prueba que la acusada sufrió agresiones días antes del crimen.

En lugar de Rondoni Caffa asumió la fiscal Martina Cedrés, conocida por haber llevado en 2017 la causa del “Ciudadano Ilustre de Gualeguayc­hú” Gustavo Rivas, por dos mil denuncias de abuso infantil y facilitaci­ón de menores para su prostituci­ón.

Los motivos del cambio de fiscal en una fase crítica del caso no son claros. Juan Carlos Peragallo, representa­nte de la familia Pastorizzo, dijo a Clarín que Caffa se tomó vacaciones y“volvería en febrero”. También la nueva fiscal abonó esa versión. “Estamos en feria. La causa estaría a mi cargo hasta el 30 de enero”, dijo a este diario. Y descartó que Caffa, quien ayer no atendió llamados de Clarín, haya sido desplazado de la causa.

Pero cerca de Galarza afirman que Caffa fue castigado por “comportami­entos inapropiad­os con los medios”. “Mintió al decir que Nahir mostró que sabía manejar armas y al asegurar que había un video donde ella dispara”, lo acusan. Jorge Zonzini, vocero de los Galarza, sostuvo: “Desde el inicio éste señor vendió a los medios un caso cerrado de cadena perpetua, sin respetar el justo proceso y negándose a estudiar la violencia de género que sufría Nahir”.

En ese sentido, trascendió ayer un informe que confirmó lesiones en el cuerpo de la joven. Es de un control ginecológi­co que se hizo en el Sanatorio Adventista del Plata de Libertador San Martín, cerca de Paraná, el 22 de diciembre. Es decir, sólo siete días antes del crimen.

El informe es de un médico ginecólogo, Víctor García, quien le halló “lastimadur­as, rasguños y moretones, sobre todo en las piernas”, afirman desde la defensa, que busca incluir la violencia de género en la causa. Pero días atrás, el juez del caso rechazó el pedido de la defensa de Galarza para calificar el hecho como un “homicidio en ocasión de violencia de género”.

La nueva fiscal confirmó que el documento ya se sumó al expediente, pero aclaró que “no prueba nada”. “El hecho de que la imputada decide tener relaciones con otros muchachos hace que no podamos acreditar que las lesiones fueran de Pastorizzo”, sostuvo. Dijo que la investigac­ión “está casi cerrada” y que segurament­e a fines de febrero “se eleve a juicio oral”. “Falta peritar el celular de Pastorizzo, analizar la dirección de los balazos y hacerle una pericia psicológic­a” a Galarza (ver aparte), detalló. Y descartó que se esté investigan­do “violencia de género” contra “la victimaria”. “Creo que la defensa está tratando de imponer el tema para usarlo como estrategia en el juicio”, cerró. ■

 ?? R. SANTELLAN ?? Lastimada. Un ginecólogo certificó que Nahir tenía moretones y rasguños en el cuerpo.
R. SANTELLAN Lastimada. Un ginecólogo certificó que Nahir tenía moretones y rasguños en el cuerpo.
 ?? F. DE LA ORDEN ?? El fiscal. Rondoni Caffa se aleja una semana de la causa.
F. DE LA ORDEN El fiscal. Rondoni Caffa se aleja una semana de la causa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina