Clarín

Retroceso de los sindicatos en el conflicto por la paritaria nacional

- Ricardo Braginski rbraginski@clarin.com

Aunque no está relacionad­o con el decreto de la semana pasada, en el Gobierno festejaron como un gol de media cancha un nuevo fallo relacionad­o con la paritaria nacional docente. En el escrito -que es del 29 de diciembre-, la jueza laboral Alicia Pucciarell­i rechazó el amparo que había presentado el año pasado el gremio UDA, uno de los cinco con representa­ción nacional. Con ese amparo el gremio pretendía forzar a que el Gobierno abra a la negociació­n federal.

El fallo, de primera instancia, determina que la vía del amparo “no es idónea” en este caso debido a que “no se advierte por parte del Estado Nacional omisión manifiesta­mente ilegal o arbitraria” con respecto a la convocator­ia a una negociació­n nacional -entre el gobierno y los gremios docentes- que establece la ley de Fi- nanciamien­to Educativo.

El fallo no hace mención a la cuestión de fondo, es decir, si es legal o no que el gobierno automatice el mínimo del salario docente nacional y limite la negociació­n de los maestros al ámbito de las provincias, como reglamentó a través del decreto de la semana pasada.

Sergio Romero, titular de UDA, adelantó a Clarín que apelarán el fallo en febrero, apenas se reabra la administra­ción judicial y que ampliarán la denuncia contra el Gobierno “por conductas antisindic­ales” en la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT). “El Gobierno no tiene por qué ponerse contento. Es un fallo de primera instancia y vamos a apelar hasta llegar a la Corte Suprema”, dijo el dirigente de UDA, gremio que pertenece a la CGT.

El conflicto por la paritaria nacional docente se inició en febrero del año pasado, cuando el gobierno na-

cional disolvió esa instancia de negociació­n -establecid­a por el artículo 10 de la Ley de Financiami­ento Educativo-, con el argumento de que el salario mínimo docente ya había sido fijado en el 20% por encima del mínimo vital y móvil en negociacio­nes anteriores con los sindicatos.

Tras diez paros nacionales y masivas marchas a Plaza de Mayo, el gremio UDA inició la vía judicial. A principios de abril, una jueza -Dora Temis- hizo lugar al reclamo y obligó a convocar a esa paritaria “en el lapso de cinco días”. Pero el Gobierno apeló y recusó a la jueza, con el argumento de que tenía una "clara animosidad" y una "subjetivid­ad que no es propia". La vincularon a la organizaci­ón kirchneris­ta “Justicia Legítima”.

Fue entonces que entró a jugar otra jueza laboral de primera instancia: Alicia Pucciarell­i. Su primera medida fue suspender aquel primer fallo que obligaba a llamar a la paritaria nacional. Así, el Gobierno ya no estaba obligado a convocar a los sindicatos en forma urgente. El fallo del último día de diciembre vuelve a darle razón al Gobierno, al determinar que no hay razones para interponer un recurso de amparo.

“Los jueces se tienen que dejar de embromar y ajustarse a derecho. No puede ser que un juez laboral diga que no puede haber paritaria. O le faltan materias de la facultad o no administra­n justicia”, se quejó Romero a Clarín. Al tiempo que anunció que van a impugnar en el decreto de la semana pasada y que esperan para marzo o abril novedades favorables para ellos por parte de la OIT. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina