Clarín

Guillermo del Toro, el favorito de los Oscar

Su película, “La forma del agua”, llega a la ceremonia del 4 de marzo con 13 candidatur­as.

- Pablo O. Scholz pscholz@clarin.com Gaspar Zimerman gzimerman@clarin.com

Tal como se preveía, La forma del agua, de Guillermo del Toro, es el filme con más nominacion­es al Oscar (trece) y el máximo candidato a quedarse con el premio a la mejor película en la entrega que se realizará el domingo 4 de marzo, en el Dolby Theatre de Los Angeles, y que , como el año pasado, tendrá como maestro de ceremonias a Jimmy Kimmel.

La forma del agua competirá por el premio mayor con Dunkerque, de Christophe­r Nolan (que tiene ocho nominacion­es); Tres anuncios por un crimen, de Martin McDonagh (siete); El hilo fantasma, de Paul Thomas Anderson (seis); Las horas más oscuras, de Joe Wright (seis); Lady Bird, de Greta Gerwig (cinco); ¡ Huye!, de Jordan Peele (cuatro); Llámame por tu nombre, de Luca Guadagnino (cuatro) y The Post: Los oscuros secretos del Pentágono, de Steven Spielberg (dos).

Hay unos cuantos datos curiosos entre las candidatur­as que se revelaron ayer para las 24 categorías de la 90ma entrega del premio de la Academia de Hollywood. Una de las perlas es que entre los aspirantes a mejor director figura Gerwig, la quinta mujer nominada en la historia, y la primera desde que Kathryn Bigelow hiciera historia al ganarlo en 2010.

La sorpresa en este rubro fue la inclusión de Paul Thomas Anderson, que no figuró en los Globo de Oro, y la marginació­n del inglés McDonagh. Completan el quinteto de aspirantes al Oscar a la mejor dirección Del Toro (el favorito), Nolan (aunque parezca extraño, está nominado a este premio por primera vez) y Peele, el quinto negro en la historia en figurar en esta categoría. Un latino, una mujer, un afroameric­ano: Hollywood sigue haciendo los deberes en cuanto a corrección política se refiere. Justamente, lo que puede perjudicar las chances de la incorrecta Tres anuncios por un crimen.

Más corrección política: a James Franco las denuncias por acoso sexual le costaron caro. En Hollywood no se las perdonaron, y no figura entre los que compiten por el premio al mejor actor protagónic­o por The Disaster Artist. Ahí pelearán tres consagrado­s y dos jóvenes. Por un lado, Gary Oldman, favorito por su interpreta­ción de Winston Churchill en Las horas más oscuras; el tres veces ganador Daniel Day-Lewis, en la que se anuncia como su última actuación cinematogr­áfica ( El hilo fantasma); y el dos veces ganador Denzel Washington ( Roman J. Israel, Esq.). Por el otro, los primerizos Timothée Chalamet ( Llámame por tu nombre) y Daniel Kaluuya (¡ Huye!).

Entre las actrices, Frances McDormand ( Tres anuncios por un crimen) parece una fija. La mujer de Joel Coen tendrá como máxima oponente a Sa- lly Hawkins ( La forma del agua). Aquí vuelve a figurar Meryl Streep ( The Post), que así suma su vigésimopr­imera nominación (ganó tres) y sigue aumentado su récord como la más nominada en rubros actorales. Completan el quinteto Margot Robbie ( Yo, Tonya, que, contra lo que se esperaba, no aspira al premio a mejor película) y Saoirse Ronan ( Lady Bird).

Entre los nombres de reparto, a los 88 años Christophe­r Plummer se convirtió en el actor más viejo en alcanzar una nominación al Oscar, por su reemplazo del denunciado Kevin Spacey en Todo el dinero del mundo, de Ridley Scott. Competirá con Willem Dafoe ( El proyecto Florida, sorpresiva­mente marginada de la pelea mayor), Woody Harrelson y Sam Rockwell (ambos de Tres anuncios por un crimen), y Richard Jenkins ( La forma del agua).

Otros récords de longevidad, en otros rubros: con 89 años, tanto la francesa Agnès Varda como el británico James Ivory, son los nominados más viejos de la historia. Ella -que es una semana mayor que él- participa con Visages villages en la categoría documental, mientras que él figura en mejor guión adaptado por su trabajo en Llámame por tu nombre.

En mejor fotografía, por primera vez está nominada una mujer: se trata de Rachel Morrison, por su trabajo en Mudbound. Por su parte, John Williams superó su propia marca: con su inclusión por la banda sonora de Star Wars: El último Jedi, sigue siendo la persona viva con más nominacion­es (51) y quedó a ocho de alcanzar a Walt Disney, el artista más nominado de la historia. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina