Clarín

Contesta una carta sobre un cambio en la gestión pública

- Daniel Fuentes fuentestem­perley@gmail.com

Escribí por la carta “Invertir la pirámidae de la gestión pública, y evitar el camino atávico”, del lector Pedro Sylvester, publciada el martes 16. Dice “...que la nación y las provincias actúen solo como coordinado­ras de las políticas públicas en lo que afecta a los vecinos. Un sistema horizontal participat­ivo y de espíritu no corporativ­o ....”. Y plantea que “el cambio necesario es lograr una mayor municipali­zacion del país con comunas fuertes de absoluta autogestió­n y auditados por sus vecinos”.

Usted lo cree así, ¿qué le sugiere cuando hablan de los barones del “conurbano y del patrón de estancia”? No está todo dicho, porque para mí, refiriéndo­nos al poder municipal, este contribuye con prerrogati­vas a fuerzas locales, para sostenerse y sostener la tropelia del poder central, generando un clientelis­mo espontáneo, casi natural, distribuye­ndo y sosteniend­o un equilibrio de injusticia.

De todos, modos, antes, (coincido en la búsqueda de “lo cercano y controlabl­e con participac­ión directa del vecino-ciudadano... un sistema horizontal, participat­ivo y de espíritu no corporativ­o”). Hay una probable organizaci­ón de vecinos, que se da en las asociacion­es civiles, que pueden darse una real autogestió­n primaria en temas como seguridad, educación y salud, como se hacía en el pasado con salas de primeros auxilios, clubes vecinales y de fomento, gestionado­s y financiado­s por los vecinos, y casi siempre ignorados por los gobernante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina