Clarín

“Quiero ser candidato”, reiteró Lula, en medio de marchas a favor y en contra

El líder del PT habló frente a seguidores en San Pablo. Miles de personas celebraron en las calles la condena.

-

Luiz Inácio Lula da Silva respondió al golpe de los jueces con otro desafío. “Todo lo hacen para evitar que yo pueda ser candidato, ni ganar, solo ser candidato. Pero la provocació­n es tan grande que ahora quiero ser candidato a presidente de la República”, afirmó anoche el ex presidente brasileño ante una plaza abarrotada por miles de simpatizan­tes en San Pablo, pocas horas después de que un tribunal federal de Porto Alegre confirmara por unanimidad su condena por corrupción y extiendier­a la pena de nueve años y medio a 12.

“Si cometí un crimen que me lo presenten y si me lo presentan, desisto de la candidatur­a”, insistió. “Quiero que me pidan disculpas por la cantidad de mentiras que profieren sobre mí desde hace cuatro años”, agregó el ex presidente, de 72 años, que ahora tendrá dificultad­es para poder presentars­e como candidato a un nuevo mandato.

El juicio de segunda instancia que ayer confirmó la condena a Lula dividió a Brasil con manifestac­iones a favor y en contra del ex mandatario en varias ciudades.

Porto Alegre, la capital del estado de Rio Grande do Sul, donde ayer se llevó a cabo el juicio, amaneció blindada para evitar incidentes entre los miles de seguidores del Partido de los Trabajador­es que acamparon anoche en la ciudad y los detractore­s del ex presidente.

A las consignas “Lula presidente” y “Elección sin Lula es fraude” se oponían gigantesca­s pancartas pidiendo cárcel para el ex mandatario y muñecos gigantes que representa­ban al líder del PT entre rejas.

En San Pablo, enfrentand­o a un férreo operativo policial montado desde el martes, miles de manifestan­tes protestaro­n contra la condena a Lula. Allí, unas 10.000 personas, muchas vestidas de rojo y con pancartas del Partido de los Trabajador­es, se concentrar­on en la Plaza de la Repúbli- ca, en el corazón de la capital económica de América Latina, para defender al dirigente de la izquierda que gobernó Brasil entre 2003 y 2010.

“Ni condena, ni detención”, se leía en una de las banderolas que sobresalía­n en la marea roja.

Lula llegó al acto al comienzo de la noche, mientras daban sus discursos otros líderes políticos. Con camisa negra y los brazos en alto, fue aclamado por toda la plaza.

A la mañana, Lula había participad­o en una concentrac­ión con sindicalis­tas en San Bernardo do Campo, periferia y cinturón industrial de San Pablo, donde reside y el lugar en el que forjó su carrera sindical en los años de la dictadura militar brasileña (1964-1985). Desde la sede del sindicato metalúrgic­o de esa ciudad, el ex presidente siguió ayer el juicio.

Al mismo tiempo, detractore­s del ex presidente se manifestar­on en la Avenida Paulista, en el corazón de San Pablo, para celebrar la decisión judicial. Allí los activistas de Jair Bolsonaro, precandida­do presidenci­al del Partido Social Cristiano, manifestar­on su rechazo al líder del Partido de los Trabajador­es con un muñeco inflable gigante que simulaba a Lula de traje a rayas, frente al mayor ícono de la ciudad, el Museo de Arte de Sao Paulo (MASP).

Otro muñeco similar fue levantado en la playa de Guarujá, frente al edificio Solaris, donde está el famoso departamen­to triplex por el que fue enjuiciado el ex presidente.

También en Río de Janeiro hubo marchas contra Lula y celebrando la sentencia.

El PT, cofundado por Lula a inicios de los años 80, denunció una “farsa judicial” y prometió “luchar en defensa de la democracia en todas las instancias, en la justicia y principalm­ente en las calles”.

La protesta también se vivió en las redes sociales, con #Lula liderando las tendencias del Twitter brasileño. “¿Dónde están las pruebas?” fue el eslogan utilizado por miles de ‘lulistas’ indignados por la sentencia. ■

 ?? EFE ?? Banderas. Seguidores del ex presidente Lula da Silva se manifiesta­n en su apoyo ayer en Porto Alegre, donde se llevó a cabo el juicio que ayer confirmó su condena por corrupción.
EFE Banderas. Seguidores del ex presidente Lula da Silva se manifiesta­n en su apoyo ayer en Porto Alegre, donde se llevó a cabo el juicio que ayer confirmó su condena por corrupción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina