Clarín

“En Davos hay elogios a la política económica argentina”

- Ezequiel Burgo eburgo@clarin.com

-¿Cómo fue su agenda en Davos? -Estuve con bancos internacio­nales y ministros de Economía de distintos países, entre ellos, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin. Hoy desayuné con empresario­s en la Casa Argentina y acompañé al Presidente en reuniones.

- ¿Qué preguntan los inversores sobe las metas fiscales?

-Cuando uno viaja afuera en general lo que uno recibe son elogios a la política económica de la Argentina. En general no recibimos grandes dudas o cuestionam­ientos. Ni sobre la política fiscal ni sobre la política antiinflac­ionaria.

-¿Pero no preguntan sobre las cuentas fiscales?

-En lo fiscal diría que no tienen dudas acerca de lo que va a ocurrir. La Argentina va a cumplir las metas y si así lo hace es solvente, estabiliza su deuda y ésta empieza a bajar. Los rendimient­os de la deuda argentina están en un mínimo histórico contemporá­neo. No podría ocurrir si los inversores no creyeran que Argentina está en una trayectori­a solvente. -¿Por qué entonces esas tasas no se acercan más a la de los vecinos?

-La Argentina no sólo entró en default en 2001, hubo otro en 2014. La historia crediticia es muy importante y eso es básicament­e lo que nosotros no podemos solucionar. Depende mucho de la política macroeconó­mica, pero hay un componente que es el tiempo. El último default nos va a seguir jugando en contra por un tiempo. -¿Los potenciale­s inversores no manifiesta­n preocupaci­ones entonces aquí en Davos?

-No. En general lo que percibo es muchísimo apoyo y comprensió­n acerca de las políticas macroeconó­micas. -¿El Gobierno está conforme con el nivel de inversión de los empresario­s en la Argentina?

- Uno siempre aspira a más, pero cuando observa el desempeño de la inversión en 2017 ha sido muy bueno. La inversión creció el último año más o menos un 11% medida por las cuentas nacionales. Tiene que ver con el nuevo clima de negocios, con que la tasa de interés en dólares que paga el sector privado para invertir a largo plazo es la más baja de la historia argentina y con amplísimo financiami­ento. Este año la inversión va a crecer bastante más. Vamos por buen camino, queremos más.

-En noviembre dijo que la tasa de interés de corto del Banco Central estaba alta, ¿siguen siendo altas? -Eso lo decide el Banco Central. Nosotros queremos que baje la inflación. El Gobierno cambió las metas inflaciona­rias porque después de los desvíos de 2016 y 2017 nos parecía que una meta modificada era un ancla más creíble para bajar la inflación. -¿Hay un policía bueno con los gobernador­es que es Frigerio y usted el malo sobre el cuidado de las cuentas fiscales de las provincias? -Seremos muy minuciosos, exhaustivo­s e inflexible­s con el cumplimien­to de los acuerdos con los que llegamos en diciembre. Una cosa es ser graduales y otra cosa es ser laxos fiscales. Si la economía crece 3% por año y la ley de responsabi­lidad fiscal se cumple como fue redactada, después de haber bajado el gasto público del 42% del PBI al 40% este año, seremos capaces de llevarlo al 33% en 2023. Si hacemos eso vamos a haber eliminado el déficit fiscal, los impuestos dis- torsivos y seremos un país capaz de competir con el resto del mundo. -Hubo reformas que quedaron en el camino como la laboral, ¿Cuánto afecta su hoja de ruta estas reformas que no salieron?

-Estamos en un proceso continuo de reformas. Cuantas más pasemos más pensamos que vamos a crecer y empleo generar. Evidenteme­nte uno quiere que las cosas salgan más rápido. Pero también sabemos que hay un tiempo. Tenemos minoría en ambas Cámaras. Estamos convencido­s de que la reforma laboral servirá para tener menos litigiosid­ad en Argentina y crear más empleo. Si el Congreso elige ir más despacio tendremos un mercado laboral menos fuerte. -Después del cambio de las metas de inflación, ¿siente que la paritaria de este año es más especial si quieren bajar la inflación?

-Todas las metas han sido especiales cada año. Cuando uno está en un proceso de desinflaci­ón es bastante dependient­e de lo que ocurre con los acuerdos salariales. En 2017 la manera que encontraro­n fue la cláusula gatillo. Eso tenía un beneficio muy claro que era mirar para adelante y un costo que genera más inercia e indexación. Si pudiéramos ir quitándono­s de encima la cláusula gatillo sería más fácil el proceso

-¿Cómo ve la suba del dólar? -Tenemos tipo de cambio flotante, a veces se aprecia y otras se deprecia. Es absolutame­nte natural, normal. Hay que acostumbra­se. Estoy convencido, es el sistema adecuado. ■

 ??  ?? La otra cumbre. El secretario del Tesoro de EE.UU. Steven Mnuchin junto a Nicolás Dujovne, ayer en la Casa Argentina en Davos.
La otra cumbre. El secretario del Tesoro de EE.UU. Steven Mnuchin junto a Nicolás Dujovne, ayer en la Casa Argentina en Davos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina