Clarín

Macri, en su rol de líder del G-20

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

“Después de las reformas de Macri, Argentina es un líder ideal para el G-20”, escribío días atrás el consultor Richard Lapper para el reconocido The Royal Institute of Internatio­nal Affairs, el Chatham House. Apuntó que, habiendo visto el proteccion­ismo que imperó en la Argentina de los años K, Macri puede proveer ahora un refuerzo en el G-20 que tendrá lugar en la Argentina, en noviembre, para apoyar más el libre comercio y el multilater­alismo.

La tarea puede ser de titánica a imposible en un mundo donde varios de sus motores buscan ir en el sentido contrario. Por empezar los británicos votaron su divorcio de la Unión Europea, y Donald Trump llegará al Foro de Davos agitando su nacionalis­mo económico.

A lo largo de 2018, Macri deberá ser el bastonero del concierto mundial que se agrupa en el G-20. Deberá demostrar capacidad organizati­va, una Argentina “segura”, objetivos claros, y equilibrio­s entre rivales como Washington y Beijing. En noviembre, lo juzgarán en persona los presidente­s que vendrán hasta aquí, entre ellos Trump, Xi Jinping, Emmanuel Macron. Los primeros ministros Shinzo Abe y Theresa May. Más los mandatario­s de países emergentes como Brasil, India y México. Y el Presidente viajó a su gira de esta semana por Moscú, Davos y París arropado por aura de líder sobrio y dialoguist­a

Cuando en noviembre inauguró oficialmen­te el año del G20 en Buenos Aires, Macri afirmó que será un “mediador de buena fe”, sin “alzar la voz” contra nadie” y sobre todo “la expresión de toda una región”, que entre otras cuestiones pide hoy que el mundo abra más sus mercados. Siempre acompañado por la bella y elegante Juliana Awada, a la que le sobra imagen pero le empiezan a faltar actividade­s concretas de primera dama del G20, Macri ha dado muestra sobradas de que afuera lo siguen aplaudiend­o y de que su política exterior es sin dudas una de sus mejores performanc­es.

Pero bien se sabe que un líder del G-20 lo tiene que ser puertas afuera como también adentro. Por eso es el desafío del Presidente -y obligación de sus ministrosd­emostrarle a todos los argentinos porqué es tan importante ese rol internacio­nal de la Argentina, y en qué puede mejorar sus vidas. Y ello no es una cuestión de imagen. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina