Clarín

Atraso cambiario, inflación y tasas: claves para entender el alza

- Marcela Pagano

El dólar avanzó por cuarto día y la incertidum­bre es inevitable: ¿seguirá subiendo?, ¿a quiénes beneficia la disparada?, ¿impactará en la inflación? A continuaci­ón, claves para entender el impacto del alza:

Compensand­o el atraso cambiario

El año pasado, el dólar minorista subió 17%. Pero ese avance estuvo casi 8 puntos porcentual­es por debajo de la inflación. Por eso en el mercado apostaban por una corrección del precio del dólar en el primer trimestre, que se suponía debía recuperar parte del terreno perdido ante la inflación. Sin embargo, el alza de 5,3% en la cotización durante este mes sorprendió a los operadores. Uno de los termómetro­s de la falta de previsión de las fuertes subas fue la corrección que experiment­aron los contratos a futuro. El plazo mas largo operado, mayo, se pactaba el 1 de diciembre con un dólar a $ 19,28. Pero ayer esos mismos contratos cerraron con un dólar a $ 21,02. Es decir, que en un mes y medio la proyección para mayo de los contratos a futuro saltó $ 1,74.

La incidencia de la baja de tasas

Enero suele caracteriz­arse por una menor liquidez en la calle. Sin embar- go, la rebaja en las tasas en pesos que emprendió desde el 9 de enero el Banco Central, empujó a inversores a buscar refugio en el dólar.

Impacto en la inflación

Históricam­ente, cuando el dólar sube de manera brusca impacta en los precios. Es que gran parte de la matriz industrial está atravesada por componente­s importados. Cuando el dólar se encarece, se encarecen esos insumos y los empresario­s remarcan los precios (el denominado “passthroug­h”). Los factores que definen la magnitud del pass-through son el atraso cambiario, el nivel de actividad, la inercia inflaciona­ria y el nivel de liquidez (a mayor dinero en la calle, mayor incidencia). Los economista­s advierten que la política más laxa del Central aleja aún más la posibilida­d de alcanzar el 15% de meta de inflación. En el comunicado de política monetaria que emitió el martes, el organismo monetario reconoció que “los indicadore­s de alta frecuencia presentan signos mixtos”. Para los privados la inflación rozará el 2% en enero y hablan de un piso del 2,5% para febrero.

Créditos hipotecari­os

El nuevo salto de la divisa complica nuevamente a aquellos que tienen adjudicado un crédito. La capacidad de compra en pesos disminuye al son de cada centavo que sube la divisa estadounid­ense. Es que el banco presta en pesos para comprar inmuebles que cotizan en dólares. La única salida para evitar sorpresas es, una vez logrado el crédito, buscar refugio en contratos de futuro. Pero el precio de no quedar atado a riesgos cambiarios no es barato: encarece cerca de un 3% la operación de compra.

Los ganadores

El sector exportador es el gran beneficiad­o. Son los empresario­s que se quejaron en 2017 del atraso cambiario. Esa situación se refleja en el deterioro de la balanza comercial. Por el dólar barato, las mayores importacio­nes, el repunte de la actividad, el retraso de las exportacio­nes del complejo sojero y un deterioro de los precios de exportació­n, en 2017 el déficit comercial alcanzó el récord de US$ 8.471 millones, contra un saldo positivo de US$ 1.969 millones en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina