Clarín

Por primera vez, YPF aumenta la nafta después que sus competidor­es

A pedido del Gobierno, la petrolera demoró a suba para minimizar el impacto en la inflación de enero.

- Martín Bidegaray mbidegaray@clarin.com

YPF se plegó ayer al aumento en el precio de los combustibl­es que ya habían aplicado Oil, Shell y Axion entre el 12 y el 18 de enero.

La petrolera estatal postergó el incremento por un pedido de la Casa Rosada. El objetivo -no fue explicitad­o- fue tratar de alivianar el impacto en el índice de inflación de enero.

La suba de YPF fue del 4% en los combustibl­es "regulares" (nafta súper y gasoil) y de 4,5% en los "premium" (nafta y diesel).

Como su participac­ión de mercado orilla el 55%, cada jugada de YPF tiene un mayor peso sobre la inflación que el de las otras compañías.

Aunque suele ser la primera en remarcar, YPF retrasó la decisión por una sugerencia del Gobierno, un intercambi­o que fuentes oficiales trataron de caracteriz­ar como cordial, pero donde hubo rispideces. Se intentó que el impacto en el índice de in- flación de esta suba se repartiera entre enero y febrero.

Según economista­s, la aplicación del aumento ya pesará en el cálculo del costo de vida en enero. Sin embargo, su extensión a otros sectores conectados -transporte de mercadería, logística y en consecuenc­ia productos de consumo masivo- recién se sentirá en febrero. De esta forma, aunque en enero se pudo haber "alivianado" el impacto inflaciona­rio, las consecuenc­ias plenas del aumento llegarán el mes que viene, cuando ya están previstas subas en electricid­ad, transporte y medicina prepaga.

Esta suba de YPF fue distinta a todas los anteriores. Aunque todas las

petroleras decían que necesitaba­n recomponer los precios -porque subieron sus costos: el petróleo crudo cuya cotización es internacio­nal y la devaluació­n del peso frente al dólar- la primera en arrancar fue Oil, la empresa que fue de Cristóbal López, pero que ahora maneja el fondo de inversión que está tratando de comprar el ex grupo Indalo (de López).

Oil largó con un 6% el viernes 12 de enero y el martes 16 Shell también salió con ese incremento. Pero dos días más tarde Axion modificó el esquema con una suba del 5%, lo que provocó que tanto Shell como Oil tuvieran que dar marcha atrás e igualar a su rival.

Desde ayer, el litro de nafta súper se despacha a $ 23,57 en la ciudad de Buenos Aires, un 4% más de los $ 22,66 que estaba antes. La premium se vende a $ 27,33, un 4,5% más que los $ 26,15 previos. El gasoil quedó a $ 20,79 (antes estaba a $ 19,99) y el gasoil premium a $ 24,22 (contra $ 23,18). En el conurbano, los valores son algo superiores a los porteños.

El precio del petróleo crudo tocó ayer su récord desde 2014 y el peso también está en su récord de devaluació­n frente al dólar. Son las dos variables clave que marcan el valor de los combustibl­es. Las petroleras dan por descontado que volverán a revisar sus importes en marzo.

Habrá otra recomposic­ión antes de que termine este trimestre, según estiman en el sector. Sin embargo, YPF promete que modificará el comportami­ento actual del mercado gracias a una nueva política comercial.

Los importes de YPF son una referencia para el sector. Axion suele igualarlos (ayer quedó 10 centavos por arriba) y Shell prefiere ubicarse cerca de un 2,5% por encima de su competidor.

Pero la petrolera de mayoría estatal quiere romper con esa lógica. Y promete ir hacia precios “dinámicos”, que pueden ir cambiando según la plaza (la competenci­a existente), el día (de mayor o menor expendio de combustibl­es), promocione­s y otras variables.

La compañía está buscando salir de una política de mercado “regulado” -ya que el Estado intervino indirectam­ente en el precio hasta octubre de 2017- para ir hacia una estrategia de “mercado”, con sorpresas tanto para sus clientes como para sus competidor­es. Eso probableme­nte ocurrirá en marzo, con el próximo aumento. ■

 ??  ?? Más barata. Los precios de YPF quedaron por debajo de los de Shell y Axion, que remarcaron­los combustibl­es un 5 por ciento.
Más barata. Los precios de YPF quedaron por debajo de los de Shell y Axion, que remarcaron­los combustibl­es un 5 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina