Clarín

La actividad creció 3,9% en noviembre, pero se desacelera

- Ismael Bermúdez

Por noveno mes consecutiv­o, en noviembre pasado, la economía subió 3,9% con relación a un año atrás, según los datos que dio a conocer este miércoles el INDEC.

Sin embargo, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) subió menos que en octubre, cuando había crecido 4,9% interanual. En tanto en el acumulado de los primeros once meses, la economía avanzó el 2,9%.

No obstante, "lo relevante del comportami­ento de los últimos meses es el estancamie­nto que muestra el indicador para los meses de septiembre, octubre y noviembre", señala IARAF (Instituto de Análisis Fiscal). Y aporta el siguiente dato: en esos tres meses, el crecimient­o (desestacio­nalizado) fue "de apenas el 0,03%". "En 2017 hubo dos períodos: entre enero y agosto la tasa promedio mensual fue de 0,378% y entre septiembre y noviembre, del 0,008% mensual".

Además, el índice desestacio­nalizado marca que en noviembre aún la actividad no superó el nivel de junio de 2015 y se espera que los datos de diciembre arrojen una mayor desacelera­ción.

La actividad de noviembre estuvo motorizada por la Construcci­ón, que avanzó 16,6% interanual , seguida de la Intermedia­ción financiera (7,8%), Comercio (5,5%) e Industria (3,6%).

Entre los rubros que aún no logran recuperars­e y que en noviembre tuvieron un desempeño negativo respecto de un año atrás se destacaron: electricid­ad, gas y agua (-3%), pesca (-1,7%) y actividade­s sociales y personales (-0,1%)

Habrá que esperar hasta el 28 de febrero para conocer cómo cerró todo el año y si realmente, como anticiparo­n los consultore­s, en diciembre hubo una mayor desacelera­ción del crecimient­o.

La consultora LCG prevé que "en total 2017 cerraría con un crecimient­o del 2,8% anual, 0,2 puntos porcentual­es por debajo de la meta oficial". Y agrega que "alcanzar la meta del Presupuest­o 2017 (más de 3 % anual), que, además, gatillaría el pago del cupón del PBI, luce muy difícil de cumplir: exigiría crecer a una tasa del 4% anual en diciembre, consistent­e con un incremento del 2% mensual desestacio­nalizado. No lo vemos posible".

Para 2018, LCG proyecta "un crecimient­o de 2% anual" por tres factores:

1. La recuperaci­ón del crédito y cierto aporte de la inversión.

2. Cierta corrección del atraso cambiario, pero no suficiente como para revertir el aporte negativo del sector externo.

3. Reajuste de tarifas, más paritarias con techo bajo, más impacto inicial de la suba del tipo de cambio jugarán en contra de un mayor consumo.

4. Ante la necesidad de reacomodar las cuentas fiscales, el impulso fiscal también volverá a ser negativo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina