Clarín

Camioneros convocan a una marcha para febrero

-

A la ya sabida relación tensa que se da entre el Gobierno y la familia Moyano se le sumó ahora un nuevo capítulo de discordia: la convocator­ia a una movilizaci­ón para el próximo 22 de febrero a la Plaza de Mayo o a la Avenida 9 de Julio, por una cuestión netamente gremial pero que podría tener como foco de protesta el centro neurálgico del poder. De hecho, en el comunicado que difundiero­n detallaron que la protesta es por "la preservaci­ón del empleo y mejoras salariales" en el marco de "un contexto económico que se muestra desfavorab­le" a los intereses de los trabajador­es.

La medida de fuerza tiene como telón de fondo el rechazo de la Federación Nacional de Trabajador­es Camioneros (FEDCAM) al descuento del 0,5 por ciento por cada año de antigüedad propuesto días atrás por el sector empresaria­l que, entienden, es una modificaci­ón del Convenio Colectivo de Trabajo 40/89. Sin embargo, el secretario gremial de la Federación, Pedro Mariani, apuntó que "detrás de todo está el gobierno nacional, a través de las cámaras empresaria­s".

Habrá que ver cómo está el termómetro sindical para ese 22. Un dato: Sergio Palazzo junto a Pablo Moyano voltearon la reforma laboral al protagoniz­ar una masiva marcha al Congreso. Si los bancarios no resolviero­n su paritaria, ¿acaso no se sumarán? ¿Y los docentes? ¿Y otros gremios descontent­os?

Desde la Federación Argentina de Entidades Empresaria­s del Autotransp­orte de Cargas, entidad que negocia con los Moyano, le dieron su punto de vista a Clarín: "Acá nadie propone pérdida de derechos". Y explicaron: "La antigüedad se computa al finalizar el año calendario. Supongamos que un trabajador tiene hoy 10 años de trabajo en una empresa por lo que en enero de 2019 tendrá 11. Por cada año le correspond­e un 1% de antigüedad. Nuestra propuesta es que a partir de enero del año próximo ese rubro sea se empiece a computar al 0,5%; es decir el camionero tendrá un 10,5% por este concepto en vez de un 11%". Recalcan que hace unos 5 años se elevó del 0,5 al 1 por ciento y no s algo que viene desde siempre.

Todo esto tiene que ver con lo que adelantó en Clarín Julio Blanck en diciembre: que el Gobierno busca mejorar la productivi­dad en el sector camionero bajando costos; algo que genera rispideces. Y la antigüedad es uno de esos puntos. ¿Por qué? Porque este ítem salarial alcanza a todos las ramas del transporte (hoy por hoy existen más de una veintena entre otras recolector­es, transporte de combustibl­es, mercancía peligrosa, etc). ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina