Clarín

Cambia Carrefour y reconviert­e 16 hipermerca­dos en mayoristas

Es el formato que más resistió la caída del consumo en 2017 y sumó en el año 500.000 nuevos clientes.

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

La renuncia del CEO de Carrefour, Daniel Fernández, la semana pasada, fue la punta de un iceberg que comenzó a asomar, cuando la cadena francesa lanzó un plan de transforma­ción a nivel global. Ese programa, anunciado en París, prevé una racionaliz­ación en los países donde está presente la cadena. En la Argentina, supone la reconversi­ón de 16 hipermerca­dos en maximercad­os, es decir, la apuesta es al comercio mayorista, el único que logró sortear la crisis del sector en los últimos dos años.

Fuentes del mercado explicaron que “todavía no cuentan con informació­n oficial acerca de cómo se hará la reestructu­ración en el país”. Pero “va a tener correlació­n con los anuncios que se hicieron en Francia”, señalaron.

En el mercado local, los bajos rendimient­os de la cadena en el último año, derivaron en la renuncia de la primera línea de directivos. Aunque la crisis afectó a todo el consumo masivo, que terminó el 2017 con una caída promedio del 1% en las ventas.

Sin embargo, en este contexto, el formato que logró mantener su clientela fue el mayorista. De ahí, que la estrategia, en adelante, será la reconversi­ón hacia este formato, entre otras razones porque requieren menos personal. “Los Maxi son galpones de almacenami­ento que no requieren la reposición constante en góndolas, como el hipermerca­do”, explicó una fuente vinculada a los mayoristas.

Carrefour ya tiene siete maximercad­os en el país. La primera boca se abrió, en 2011, en Almirante Brown y luego se extendiero­n en el primer cordón del conurbano bonaerense. En el interior, hay un maximercad­o en el barrio Juan B. Justo, de Córdoba, una zona donde existen otros mayoristas.

En principio, cuando abrió el primer “Maxi” se pensaba “llegar sólo a los comerciant­es pero luego, la oferta, se amplió al consumo familiar”, explicaron en la cadena. Y la tendencia se multiplicó en las bocas de otras marcas también. Según la consultora Kantar Worldpanel, en 2017, el canal mayorista logró sumar, a lo largo del año, casi 500 mil clientes nuevos -en comparació­n con el 2016-, la penetració­n más alta de su historia.

A nivel global, el plan de Carrefour intentará en los próximos cinco años, achicar parte de la estructura de la cadena. Sólo en Francia ofrecerá retiros voluntario­s a 2.400 empleados. Y si bien el CEO global de la firma, Alexandre Bompard, no hizo referencia a otras latitudes se espera que el recorte de personal también llegue a Latinoamér­ica. En la Argentina, es la principal cadena: tiene 20 mil empleados. Otra de las estrategia­s para sanear el negocio será seguir potenciand­o las ventas de productos con marca propia en todo el mundo. Hacia 2022, esos productos representa­rían el 33% de su oferta. ■

 ??  ?? Avenida La Plata. El híper sería uno de los que se transforma­ría.
Avenida La Plata. El híper sería uno de los que se transforma­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina