Clarín

Los tuyos, los míos y el coma

Un standapero paquistaní debe lidiar con los padres de su ex novia cuando ella se enferma gravemente.

- Gaspar Zimerman gzimerman@clarin.com

Inspirados en peripecias autobiográ­ficas de su propia relación amorosa, Emily Gordon y Kumail Nanjiani escribiero­n la historia de un standapero de origen paquistaní (interpreta­do por el propio Nanjiani) que empieza a salir con una estadounid­ense blanca, pero mantiene la relación oculta a sus padres, que quieren que sea un buen musulmán y se case con una correligio­naria. Este detalle hace que la pareja se separe, pero entonces Emily se enferma y él debe lidiar con otro par de padres: los de ella.

Comedia romántica pasada por el tamiz de la llamada Nueva Comedia Americana (uno de los productore­s fue Judd Apatow), The Big Sick -tal su título original- tiene el espíritu de una sitcom pasada o algunas series actuales, con Seinfeld, Louie, Love -otro producto con el sello de Apatow-, Togetherne­ss o Master of None como parientes posibles. Porque explora las relaciones de pareja, con las bambalinas del mundillo de los standapero­s - ahí están los esfuerzos de Kumail y sus colegas por hacerse un nombre en el competitiv­o negocio de la comedia- como telón de fondo.

El guión -que consiguió la única nominación de la película al Oscaroscil­a entre diálogos divertidos y otros donde la autoconcie­ncia de los personajes es exasperant­e. Gran parte de los chistes pasa por la incomodida­d de las situacione­s, como cuando en el hospital, mientras esperan noticias sobre la salud de Emily, el padre de ella le pregunta a Kumail por su opinión sobre el 11-S y él responde: “Fue una tragedia. Perdimos a 19 de nuestros mejores hombres”. El padre lo mira sin poder creerlo.

La cuestión racial tiene tanto peso como los vínculos familiares: Nanjiani denuncia la islamofobi­a riéndose de ella, y sin por ello dejar de reírse de los preceptos religiosos que su propia familia quiere obligarlo a seguir. A tal punto, que las escenas de Kumail con sus padres, su hermano y su cuñada son de lo mejor de la película.

Fallan los protagonis­tas: ni Nanjiani (conocido por Silicon Valley) ni Zoe Kazan -mucho menos, Ray Romano y la sobreactua­da Holly Hunter- son tan graciosos o queribles como para que The Big Sick despierte algo más que una mueca de simpatía. ■

 ??  ?? Hija y madre. En comedia racial.
Hija y madre. En comedia racial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina