Clarín

París Alerta por el Sena

El río que cruza la ciudad crece por las lluvias y temen por los tesoros del Louvre.

-

El nivel del río Sena, que atraviesa la capital francesa, seguía creciendo ayer caudalosam­ente, amenazando al mítico museo del Louvre, donde se encuentra la famosa Gioconda de Leonardo da Vinci. Una gran parte de sus muelles quedaron bajo agua y las autoridade­s se preparan para el inminente riesgo de inundacion­es, en una de las ciudades más visitadas del mundo.

Joël Hoffman, director adjunto de Vigicrues, el organismo de vigilancia de los ríos, señaló en una entrevista a la emisora de radio France Info que ayer a la mañana se había superado el umbral de los 5,40 metros de altura sobre el nivel de referencia en el Sena. Se prevé que este sábado alcance los 6,20 metros, una altura equivalent­e a la crecida histórica de junio 2016, la mayor de los últimos 30 años.

Tras varios días de fuertes precipitac­iones, algunos tramos de los muelles del Sena estaban ya bajo el agua, por lo que las autoridade­s pidieron a los ciudadanos que evitaran utilizar los clásicos bancos parisinos cercanos al río. Frente a la crecida, el gobierno colocó a todos los ministerio­s en fase de alerta para estar listos frente a una eventual evacuación de las administra­ciones centrales.También se está haciendo un seguimient­o y una evaluación de posibles medidas ante la crecida en una veintena de institucio­nes culturales.

Según el centro de meteorolog­ía nacional, el período de diciembre a enero ha sido uno de los más lluviosos desde que comenzaron a recopilars­e datos en 1900. En total, catorce departamen­tos del noreste de Francia estaban el jueves en alerta ante el riesgo de inundacion­es, principalm­ente alrededor de la cuenca del Sena y el Saona. Mientras tanto, los empleados del museo del Louvre y del Museo D’Orsay se movilizaba­n para proteger sus obras ante el inminente riesgo de inundacion­es.

Como medida preventiva, el nivel inferior del departamen­to de Artes del Islam del museo del Louvre se encontraba cerrado el jueves. Por el momento no se prevé un cierre mayor, aunque tiene activada una célula de crisis desde el lunes, según indicó la dirección del museo, que por cierto, es el más frecuentad­o del mundo. Durante todo el año pasado, recibió a más de 8,1 millones de visitantes.

En cuanto al transporte, debido a las inundacion­es, la compañía ferro- viaria nacional, SNCF, cerró varios tramos de la concurrida línea de trenes suburbanos RER C, que corre paralela al río en un túnel en el centro de París, para “garantizar la seguridad de los pasajeros y las instalacio­nes”. Varias estaciones, incluyendo las más cercanas a la catedral de Notre Dame, del museo de D’Orsay y de los Campos de Marte - que lleva a la Torre Eiffel - permanecer­án cerradas al menos hasta el 31 de enero.

En Villeneuve-Saint-Georges, un suburbio al sureste de la capital francesa, los habitantes amaneciero­n ayer con los pies en el agua por la crecida del río Yerres, uno de los afluentes del Sena, forzando a algunos vecinos a desplazars­e en pequeños botes con remos.

El temor de los franceses es que se repitan las inundacion­es que afectaron en mayo-junio de 2016 a la región de París, cuando el nivel del Sena llegó a 6,10 metros, y otras vecinas, que causaron la muerte a dos personas, además de daños materiales superiores a los 1.000 millones de euros. Durante esa crecida, varios museos tuvieron que cerrar sus puertas. ■

 ??  ??
 ?? EFE ?? La Torre Eiffel. Una mujer fotografía el mayor símbolo de París, mientras el agua del Sena desborda.
EFE La Torre Eiffel. Una mujer fotografía el mayor símbolo de París, mientras el agua del Sena desborda.
 ?? EFE ?? Bajo agua. El río cubre la estatua Le Zouave en un puente de París.
EFE Bajo agua. El río cubre la estatua Le Zouave en un puente de París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina