Clarín

Facebook detectó que se iba a matar, avisó a la Justicia y salvaron su vida

Había posteado una mensaje de despedida, que fue hallado por un sistema de inteligenc­ia artificial del sitio.

- Informe: Julio Rodríguez

La usuaria posteó su despedida en un grupo de la red social. Y sin saberlo activó un sistema de inteligenc­ia artifcial que dio aviso a su central en los Estados Unidos. Desde allí se comunicaro­n con una fiscalía en Buenos Aires y así se puso en marcha el operativo de rescate. Después de un cruce de da- tos entre la Justicia y Facebook se llegó al perfil y la dirección de la usuaria, de casi 60 años. Se dio aviso a una fiscal en Santiago del Estero, y tres horas después del posteo, la funcionari­a llegó a la casa de la mujer. Ya había consumido varias pastillas. La llevaron a un hospital y lograron salvarla.

Una mujer que vive en Santiago del Estero y tiene casi 60 años posteó su despedida en un grupo de Facebook: dejaba en claro que iba a suicidarse. El mensaje, sin embargo, fue detectado por un sistema de inteligenc­ia artificial y esa red social se comunicó desde Estados Unidos con el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires. Así comenzó el “rescate”, tras una conexión posterior con una fiscal santiagueñ­a. La historia tiene resolución positiva: la señora fue salvada a tiempo.

Todo comenzó el viernes pasado por la tarde cuando un mujer escribió en el grupo de mayores de 55 años lo siguiente: “Amigos del grupo fue un placer haberlos conocido... yo ya me cansé de esta vida... me voy con mi viejo y mi abuela... los amo bendicione­s y los voy a proteger siempre y quererlos; adiós”.

El mensaje fue detectado por un algoritmo de inteligenc­ia artificial en un centro de monitoreo de California. Minutos después Facebook le envió este post al Cuerpo de Investigac­iones Judiciales que depende del Ministerio Público Fiscal porteño.

“Facebook desarrolló un algoritmo que da avisos de posibles suicidas. El intento de suicidio no es delito, pero como ellos nos conocen nos enviaron este mensaje. Entonces nos pusimos a ayudar”, le dijo a Clarín Enrique Del Carril, director de la entidad.

Como sólo contaban con poca informació­n (el horario del post, datos del perfil y el IP), comenzaron a buscar informació­n en la Red Inteligent­e de Fuentes Abiertas, espacio en el que se cruza informació­n pública que es- tá en la red (perfiles, rastros digitales), más la base de datos donde se alojan los detalles de, por ejemplo, el veraz y tarjeta de crédito.

Así llegaron al perfil de esta mujer y su dirección, por eso remitieron el informe a la Red 247 donde tienen el punto de contacto con todas las provincias y desde allí avisaron a la fiscal de Investigac­ión y Licitación de la ciudad de Santiago del Estero, Aida Farran Serlé.

Cuando la funcionari­a recibió la informació­n y dispuso que se cruzaran datos con la empresa prestatari­a de telefonía celular cuyo número estaba asociado a la cuenta de Facebook y paralelame­nte, se pidió informació­n a una empresa santiagueñ­a de Internet, que corroboró que brindaba el servicio a esa persona. Todos los datos coincidían: el celular asociado a la cuenta de Facebook y la identidad de la persona que figuraba como titular del servicio de Internet en ese domicilio, eran la misma persona.

A tres horas de la detección del posteo, la funcionari­a llegó al lugar. Fue casi en simultáneo con la ambulancia que había sido llamada por la madre de la mujer. En la casa encontraro­n muchos blisters de pastillas en el escritorio. La derivaron al hospital regional Ramón Carrillo, donde quedó internada. “Cuando llegamos a la casa, la mamá, que es una señora muy mayor (tiene 90 años), estaba aturdida y nos atendió en la puerta. La mujer había consumido varias de esas pastillas y pudieron salvarla después de llevarla al shockroom. Hoy está bien físicament­e aunque ya pedí asistencia psicológic­a para que esto no le vuelva a ocurrir”, le dijo la fiscal a Clarín.

“En este caso nos dimos cuenta de lo maravillos­o que son estas cosas. Y lo bueno que resulta la tecnología bien utilizada”, dijo Del Carril.

La mujer, de poco más de 50 años, tiene hijos que no viven en Santiago del Estero, por lo que fue la propia fiscal la que les informó el estado de salud de su madre. En tanto, también se afectó personal paramédico para que se ocupe de la mamá de la mujer, de unos 90 años. ■

 ??  ?? Blisters. La mujer publicó una foto de las pastillas que iba a consumir.
Blisters. La mujer publicó una foto de las pastillas que iba a consumir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina