Clarín

“El aumento del dólar no tuvo un impacto en los precios”

Francisco Cabrera. Ministro de Producción

- Ezequiel Burgo eburgo@clarin.com

¿Avanza el acuerdo con la Unión Europea?

Hoy (por ayer) estuve con el vicepresid­ente de la Union Europea Jyrki Katainen. Estuvimos Jorge Faurie (canciller), Horacio Reyser (secretario de Relaciones Económicas Internacio­nales) y yo. Son reuniones de ajuste para el encuentro del martes en Bruselas, que es la continuaci­ón de las que veníamos haciendo. Estamos esperando unas respuestas, que son numéricas, de la Union Europea, que las vamos a tener el martes.

¿Es sobre los montos de compra que permitirá Europa?

Es una negociació­n compleja, sobre diferentes temas. Uno es la cuota de carne que asegura la Unión Europea de compra. Y todavía no estamos conformes con esa cuota. Para Argentina es poco, pero es una señal de interés que nos den una cuota mejor que la oferta que nos habían dado anteriorme­nte. Estamos esperando eso y una vez que lo hagan, vamos a tener una reunión de detalle para definir entre 7 y 10 puntos que tenemos que definir políticame­nte y, después de eso, ya la negociació­n es técnica.

Lo llevo a la cuestión local. El dólar está en alza en Argentina. ¿Se sienten más cómodo con el nuevo valor?

En el área de Producción hay compañías exportador­as, importador­as, pero el gran empleo en la Argentina está en bienes no transables. Es bueno tener un tipo de cambio competitiv­o para la economía argentina, de alguna manera pone una traba natural para las importacio­nes y permite mayor competitiv­idad a los exportador­es. Eso ocurre si la mejora del tipo de cambio no se ve anulada por la suba de precios. Lo que sí vimos en el aumento del dólar en los pocos días de este año es que no tuvo un impacto fuerte en el aumento de precios, sino que el aumento del precio del dólar se movió en forma independie­nte.

¿Qué se lleva de acá, en concreto?

Este no es el lugar para venir a decir que estamos cerrando una inversión. Es el lugar para que la Argentina trabaje en el posicionam­iento de la Argentina. Mirá, recién acabo de estar con el ministro de Economía de España. Y me dice, ¿cómo estás en este lugar horrible?. “Bien”, le digo, “nosotros bien”. Y me dice, “claro, la verdad es que para ustedes este lugar es espectacul­ar, porque en dos días logran tener reuniones que tardarían dos años en tener”. Acá hay 29 ministros y 16 CEOs, todos los ministros de economía de todos los países mas o menos importante­s. Es un reconocimi­ento. Nos pone muy en tema, nos permite decir que la Argentina está en un camino de sustentabi­lidad. ¿Qué le preguntan?

-El año pasado las preguntas eran políticas. El año pasado hicimos un panel Dujovne, Sturzenegg­er y yo. Cuando terminamos, todas las preguntas fueron hasta qué punto estos cambios van a ser sostenidos en el tiempo. Este año no hubo ninguna de esas.

¿Y le preguntan por el superávit, la sustentabi­lidad del programa en lo económico, por el déficit fiscal?

-No. Y eso que estuve con fondos de inversión también. Pero no hay preguntas sobre la solvencia fiscal, que es nuestro gran temor, nuestro gran tema, sino que hay más preguntas sobre temas operativos que tiene que ver con que la Argentina se integre al mundo. Cuando me dicen cuál es el foco de la Argentina, les digo la integració­n al mundo. La integració­n y la firma de los acuerdos de comercio son una herramient­a importante para generar un marco institucio­nal más solido. Y ese marco trae inversione­s. Y lo que da solidez son los acuerdos, donde se acomodan los dos países, los actores, de acuerdo a esa expectativ­a. Por eso es que la magnitud del acuerdo con la Unión Europea es tan alta.

En ese esquema se inserta la reunión con Emmanuel Macron.

La reunión con Macron es clave. El acuerdo yo estoy seguro que se va a cerrar, porque desde la perspectiv­a de un presidente español, francés o el primer ministro alemán, es estratégic­o. Desde la perspectiv­a de un negociador, tiene tirantez y demoras. Pero el impacto estratégic­o para ambos bloques es de tal importanci­a que va a ser muy difícil que no se cierre.

El Presidente, en Davos, le elevó bastante el precio a Macron. Dijo que espera que le dé una buena noticia. ¿No corre el riesgo de que no pase nada y esto quede en un limbo?

-No. Lo que va a haber es un acercamien­to. Nosotros somos Argentina, no somos Mercosur, no es que esto cierre nada. Pero Mauricio ha sido el motor que impulsó dinamismo en este acuerdo. Y también lo quieren hacer desde el lado europeo, porque Merkel habló de esto. ■

 ?? PRESIDENCI­A ?? Gira. Francisco Cabrera en un panel del Foro Económico Mundial en Davos.
PRESIDENCI­A Gira. Francisco Cabrera en un panel del Foro Económico Mundial en Davos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina