Clarín

El centro político busca reagrupars­e y el PT, una salida

Votos. Sin Lula en la contienda, el centro puede recuperar apoyos. Incertidum­bre

- Eleonora Gosman SanPablo, Correspons­al

Con la potencial salida del ex presidente Lula da Silva del escenario electoral, el profesor y sociólogo Fernando Henrique Cardoso, antecesor en el cargo, evaluó que “el juego recién comienza”. En su visión, viene ahora el momento de reagrupar las fuerzas de centro que, hasta ayer, podían tener a Lula como referente; como lo tuvieron en 2006. Y no descarta que prospere aquella figura “inmaculada”, sin pasado en el Lava Jato, que todavía nadie encontró.

Del otro lado, en el PT se aferran a su líder y apuestan a mantenerlo como presidenci­able en la vitrina; al menos hasta que la Corte electoral le retire la alfombra, como el propio dirigente petista ayer alertó a sus compañeros. No lo dicen públicamen­te, pero es evidente que han discutido un Plan B, aunque nada indica que exista un acuerdo entre las diferentes corrientes dentro del propio partido en ese proyecto. Lo que sienten ahora es espanto ante el devenir de los próximos días. Algunas señales ya tuvieron este jueves por la noche, cuando un juez de Brasil ordenó a la Policía Federal que secuestre el pasaporte del ex mandatario. No tiene que ver con la condena en trámite ratificada en Porto Alegre por un tribunal regional, sino con un proceso que todavía no comenzó por supuesto “tráfico de influencia” en la compra de cazas suecos por la Fuerza Aérea.

Entre los partidos aliados al PT, como el PCdoB (Partido Comunista de Brasil), y también en el Psol (Socialismo y Libertad), hay tendencia centrífuga­s. Estas agrupacion­es estarían dispuestas a participar de un gran frente si la figura del presidenci­able fuera Lula. Pero ambas tienen sus propias aspiracion­es: en el caso del PCdoB ya presentaro­n su posible candidata. Y otro tanto hicieron en el Psol. No es que vayan a abandonar al ex sindicalis­ta. De hecho, fueron parte de las movilizaci­ones en contra de la condena. Pero una cosa es Lula, legítimo propietari­o de los votos, y otra distinta sería su eventual sucesor.

Lo cierto es que para una parte del mundo partidario, las decisiones judiciales tienen un “indisimula­ble tono político” –especialme­nte esta última que impedirá a Lula viajar al exterior--. Muchos son de la idea de que habrá un aumento de las tensiones y la polarizaci­ón. La mayoría concuerda en una definición: las elecciones de octubre entran en el camino de lo “imponderab­le” y podrán desestabil­izar las estrategia­s, desde la izquierda a la derecha. Segun Adib Abdouni, abogado criminalis­ta y constituci­onalista, “por más deseable que sea el desenlace final en la condenació­n a Lula, la indefinici­ón del escenario electoral será la marca indeleble de estos comicios de 2018”.

También va en esa dirección el profesor en derecho Aldo Fornazieri: “Nada indica que la condena tenga un efecto negativo en las intencione­s de voto del ex presidente. Por el contrario, puede aumentar su popularida­d”. Coincidió el director de la encuestado­ra Instituto Data Popular, Renato Meirelles. Una eventual prisión de Lula podrá “crear un escenario de conmoción en el electorado. Para ellos, la cuestión del departamen­to es lo mismo que nada si se compara con otras denuncias de corrupción”. Al decir de Fornazieri, profesor de la Fundación Escuela de Sociología y Política de San Pablo, “la propiedad del departamen­to de Guarujá choca de frente con las valijas con dinero – de un ex ministro del presidente Michel Temer--, con bunkers con millones y cajas fuertes con joyas”. ■

 ?? AFP ?? Marcha. Un cartel en apoyo a Lula en una manifestac­ión paulista.
AFP Marcha. Un cartel en apoyo a Lula en una manifestac­ión paulista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina