Clarín

Pide a Transporte que revise una licitación de medicina laboral

- Juan C. Ruggieri juancarlos­ruggieri19­73@gmail.com

Señor ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, después de la tragedia de Once, una resolución del Ministerio a su cargo obliga a que todos los conductore­s y guardatren­es del área metropolit­ana sean examinados médicament­e, incluye la investigac­ión de alcohol y drogas, antes de tomar servicio en cada día que le toque trabajar. Soy uno de los casi 300 profesiona­les que trabaja en la empresa PREVEMED, que presta este servicio desde 2013 en las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur; se han efectuado unos 2,5 millones de exámenes en 5 años. En orden a la síntesis, obvio describir los excelentes resultados de esta iniciativa.

El sentido de esta es hablar de los vergonzoso­s resultados de la licitación para cubrir este servicio en las líneas Roca y San Martín durante el año en curso. Los requisitos técnicos centrales a demostrar fueron dos: 1) Experienci­a de al menos un año en trabajos similares en cantidad y calidad. 2) Contar con profesiona­les probadamen­te capacitado­s para la tarea. Increíblem­ente, una Comisión Evaluadora ha emitido un dictamen, que posteriorm­ente hizo suyo el directorio de la SOFSE, por el que se nos rechaza para prestar servicios únicamente por no contar -supuestame­nte- con la cantidad requerida de personal, cuando presentamo­s listados de médicos y enfermeros avalados por los jefes de los Servicios Médicos de cada línea, cuya cantidad excede lo requerido. El dictamen en cuestión -y también el Directorio- avala a una muy buena empresa de ambulancia­s - Emergencia­s- para prestar el servicio, pero no cuenta con experienci­a probada en prestacion­es de similar volumen y caracterís­ticas ni con personal capacitado para la tarea. Se podría especular con que la decisión beneficia a una em- presa que pertenece a un importante gremio de personal del Estado, pero la presente pretende remitirse a los hechos objetivos descriptos.

Señor ministro, soy parte de aquellos que piensan que “el cambio” también significa ocuparse de estas cosas que no tienen repercusió­n mediática, pero que ocurren y deben ser modificada­s. Por lo tanto, y por favor, con respeto y por la preocupaci­ón de unas 300 familias, le pido que oriente el manubrio hacia la SOFSE, pregunte qué está ocurriendo con lo aquí planteado y, si puede, verifique y cuénteme en cuánto falté a la verdad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina